Darius Twin

Titulo: Darius Twin
Año: 1991
Desarrolladora : Taito
Plataforma : Super Nintendo
Genero : Shoot ‘em up

El titulo de hoy, pertenece a, lo que llamamos en este museo, a un genero “perdido”. El shoot ‘em up o también conocido coloquialmente Matamarcianos.

Este género, uno de los primeros en existir, tuvo un gran éxito en la década de los 80 y principio de los 90. Lamentablemente a finales de esta última, empezó a decaer hasta casi caer en el olvido. Por suerte, hoy en día gracias a las descargas digitales de las consolas actuales, está teniendo un segundo renacer en forma de remakes y nuevos títulos.

Darius Twin pertenece a esa época dorada. Un juego que no defraudara a quien busqué un gran shoot ‘em up. Ya que tiene todo aquello que hizo grande al género. Además de pertenecer a la gran saga de juegos Darius.

El argumento transcurre años después de Darius II, la anterior entrega de la saga. Después que Proco y Tiat derrotaran al malvado imperio de Belser, por fin hubo paz en la galaxia. Los sucesores de los héroes se instalaron en el planeta Orga y fundaron la federación galáctica.


Pero por desgracia el  imperio de Belser ha vuelto  y esta vez con más poder. Pero no está todo perdido, ya que los habitantes de Orga  tienen un arma secreta, las naves de los héroes que en su día derrotaron en dos ocasiones a Belser. Así que nuestra misión será ponernos al mando de una de estas naves  y detener la invasión.

El funcionamiento del juego es el típico de cualquier El shoot ‘em up. En este caso de scroll horizontal.  Con el pad moveremos la nave en cualquier las cuatro direcciones, izquierda, derecha, arriba  y abajo. Podremos recorrer toda la pantalla, de lado a lado.

Tendremos dos botones de ataque, uno será el fuego principal, con el cual dispararemos un laser hacia delante. Con el disparo secundario dispararemos una ráfaga en diagonal hacia abajo.


Como mandan los cánones del género, tendremos varios tipos de power-up para coger. En concreto los tres siguientes:
  • Rojo: Aumenta el poder de ataque de nuestro disparo principal.
  • Verde: Aumenta el poder de ataque de nuestro disparo secundario, también aumenta el numero de proyectiles que disparamos, llegando a cuatro.
  • Azul : Nos proporcionara una barrera protectora. En caso de ya estar equipados con una, aumentara la resistencia de esta. Cuidado, solo nos protegerá de los disparos enemigos.
Los enemigos serán los típicos del género. Naves espaciales de todos los tamaños y torretas. Como nota curiosa destacar que en la saga Darius, están basado en peces y animales acuáticos como crustáceos. Pudiéndonos encontrar una nave en forma de tiburón o de cangrejo ermitaño.

Cabe destacar los enemigos de fin de fase, de gran tamaño, pudiendo ocupar hasta media pantalla y muy carismáticos. Y también los mini-jefes, que nos encontraremos en algunas pantallas no siendo tan grandes y poderosos como los finales, pero que también sorprenderán. Como guiño a los fan de la saga, algunos de estos últimos mini-jefes son jefes o están basados en algunos de los dos anteriores títulos.


Otra cosa que diferencia el juego al resto, es que al empezar algunas fases, podremos escoger entre varios planetas, pudiendo realizar distintas rutas cada vez. Algunas más difíciles que otras. Haciendo que el titulo tenga una alta rejugabilidad.

Pero si en una cosa destaca este título, es su maravillosa banda sonora. Una de las mejores que ha escuchadoun servidor en un shoot ‘em up. Se quedara grabada en nuestro cerebro.

Un juego altamente recomendable para aquellos que nunca hayan jugado a un titulo similar. Con una dificultad asequible ya que podremos escoger nivel y cantidad de vidas, hasta siete.
Y un imprescindible para todo aquel que le encanten los matamarcianos o un shoot ‘em up.

También lo podremos jugar con un amigo, ya que dispone de cooperativo.



1 ping

  1. 3arbitrary

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.