Parodius: Non-Sense Fantasy

parodius-non-sense-fantasy-europeTitulo :  Parodius: Non-Sense Fantasy
Año : 1992
Desarrolladora : Konami
Plataforma : Super Nintendo
Genero : Shoot ‘em up

Los videojuegos y el humor no están reñidos. Es algo normal pues lo que ofrecen y lo que buscan las dos cosas en entretener y divertir.

Es mas, como dijo Ron Gilbert, el humor es el recurso mas efectivo para hacer mas fácil el acatar las leyes del videojuego. Ya que no es lo mismo tomarse una cosa con humor que seriamente.

Por lo tanto no extraño ver aventuras gráficas humoristicas,  juegos de deportes con algún toque de humor e incluso algún plataformas que no se tome muy enserio a si mismo. Pero en un genero del Shoot ‘em up es casi impensable encontrar ese humor.

Pensemos fríamente, que humor puede haber en un genero donde solemos llevar una nave espacial eliminando enemigos. Algunos dirán que algunos juegos de acción tienen protagonistas carismáticos que sueltan chascarrillos, no obstante hemos de pensar que esos personajes son humanos, no naves espaciales.

Así que parece ser que este genero no pueda tener ningún toque humorístico, pues Konami nos demostró que esta afirmación era falsa, y lo que es mas importante que se podía crear un gran Shoot ‘em up con elementos absurdos.

Toda una locura espacial

Pero antes de analizar estas locuras, empezare presentado el juego. La versión de Parodius para Super Nintendo es una remake de la segunda parte de esta saga, iniciada en el 1988 en MSX.

El juego original fue un éxito y dos años después se lanzo una secuela para arcade, conservando los elementos de parodia y mejorando el sistema. De nuevo fue un éxito y se decidió lanzar varias versiones para las consolas del momento, entre las cuales esta la de Super Nintendo considerada una de las mejores e inicio de la saga en Europa, pues era la primera vez que se distribuía Parodius por estas tierras.

Una vez puestos en contexto analicemos el apartado mas curioso e importante del titulo, su humor absurdo y surrealista.  Lo que  nos planeta el juego es imaginarnos un Shoot ‘em up donde nada tiene sentido, un universo donde todo es posible y no tiene porque tener una logica.

Esta característica ya la podemos apreciar desde su argumento, o mejor dicho falta de argumento. Mientras los demás juegos de naves intentan explicar enrevesadas historias para justificarnos el que seamos solo nosotros contra un ejercito, Parodius simplemente nos pone en acción porque si, no hacen falta explicaciones.

Toda una declaración de intenciones, donde nos dice déjate de historias y simplemente déjate llevar por este absurdo mundo y disfruta.

Otro ejemplo de surrealismo

Estos toques absurdos no solo están en su argumento, si no también en enemigos, escenarios e incluso los protagonistas. Podemos llevar a cuatro «naves» diferentes un pulpo, un pingüino, una nave espacial y una mezcla de nave-abeja.

La elección de protagonista no solo sera puramente estética, si no que cada uno tendrá sus propias cualidades como diferentes disparos y poderes propios. Aunque esto no afecta mucho a la jugabilidad, jugar con una nave o otra tendrá distintos matices que harán que sea mas cómodo llevar una otra según nuestras preferencias.

Si los protagonistas nos han parecido de locura, esperad a ver los enemigos. Los hay de todas las clases y la mayoría de ellos no tienen lógica en un juego, en esta parodia sin sentido, como reza el subtitulo del juego, todo es posible desde pingüinos dandose un baños, pasando por bailarinas gigantes hasta finalmente encontrarse moais voladores.

Cualquier cosa que os podíais imaginar es posible encontrarla como enemigo, llegando a cosas tan surrealistas como mujeres semidesnudas como enemigo final.

Y es en los enemigos finales donde el juego muestra todo su esplendor, grandes, muy bien animados  y lo que es mas importante, totalmente absurdos. En este apartado podemos encontrar águilas vestidas de tío Sam, pulpos limpiandose la cabeza con champu, bocas gigantes o la susodicha mujer semidesnuda.

Este no sera el único enemigo absurdo

Por supuesto escenarios y música no se quedan atrás. Pasaremos por escenarios tales como un mundo de chucherías, baños públicos japoneses, casinos o cementerios. En cuanto a la música sera animada e algunas ocasiones escucharemos versiones de piezas clásicas populares.

Todos estos elementos de humor están muy bien conseguidos, pero lo mas grande es que todos ellos son parodias a juegos de Konami  y es que al inicio esta saga fue creada como una parodia de la saga Gradius, de ahí su nombre unión de parodia y Gradius.

Pero en la secuela, el titulo que nos ocupa, se expandió todavía mas la parodia y se cogieron elementos de mas juegos. Entre otros ejemplos tenemos a los protagonistas, tres de ellos pertenecen a los juegos Gradius, Antarctic Adventure Twinbee siendo el pulpo el unico original.

También tenemos los power-ups de cada naves, estos son copiados de SalamanderGradiusGradius IIITwinbee aunque con algunos elementos cambiados. Incluso los enemigos son parodias de otros juegos, por ejemplo los moais son muy característicos de Konami o el enemigo final es una parodia del enemigo final de Gradius.

Ejemplo de parodia

El que sea una parodia se traduce en dos cosas, la primera que debajo de esa capa de absurdidad y humor nos encontremos con un fantástico juego y la segunda es que quien haya jugado a cualquier Shoot ‘em up, enseguida se hará con los controles del juego debido a que son una copia de los de Gradius.

El único defecto que se le puede achacar a Parodius es que a veces peca de ser demasiado japones en su humor y de hacer demasiadas referencias internas, haciendo  esto que perdamos muchos chistes si no estamos acostumbrados a ese humor o si no conocemos todos los juegos de Konami.

Pero dejando esto de lado, estamos ante un gran Shoot ‘em up muy divertido y lo que es mas importante muy original. Si estas buscando un juego diferente dentro del genero, este es tu juego ideal pues te ofrecerá horas y horas de diversión.

Solo me queda una ultima recomendación, si os gusta este titulo jugad el resto de la serie. Son igual de divertidos, originales y surrealistas.

3 pings

  1. […] Konami siempre ha sido muy propensa a reírse de ella misma, como ya demostró en su día con Parodius. En todo un ejemplo de buen humor y cariño hacia sus franquicias mas emblemáticas, nos ofreció un shoot ‘em up donde se cachondeaba del genero y de alguno de sus personajes mas emblemáticos como era TwinBee o Pentaro. De hecho la formula tuvo bastante éxito y genero varias secuelas como por ejemplo fue Parodius: Non-Sense Fantasy. […]

  2. […] era muy dada a las bromas y la auto parodia. Juegos como Akumajo Special: Boku Dracula-kun o  Parodius: Non-Sense Fantasy. Incluso hoy en día Hideo Kojima, sigue teniendo esa faceta juguetona que hace que sus juegos […]

  3. […] de la bestia poniéndome los dientes largos con sus “matamarcianos” Super R-Type, U.N Squadron, Parodius, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.