The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Titulo : The Legend of Zelda: Link’s Awakening
Año : 1993
Desarrolladora : Nintendo EAD
Plataforma : Game Boy
Genero : Aventura

La saga Zelda es una de las grandes sagas de los videojuegos. Sin duda podemos decir que esta saga es una de las piedras angulares del mundo del videojuego,  fue el primero en mostar un mundo abierto, sentó las bases del los futuros juegos de rol y el primero en ajuntar fantasía y aventura.

Realmente rompió esquemas en su época, sobre todo en consola y por algo es considerado uno de los 15 juegos más influyentes de todos los tiempos. Ciertamente es raro conocer a algún aficionado a los videojuegos que no haya jugado o como mínimo conozca esta saga.

En definitiva, este museo no estaría completo sin al menos un representante de esta saga  entre sus obras mas preciadas. Pero no serán los excelentes Ocarina of Time o A Link to the Past, ni siquiera su primera parte The Legend of Zelda o su entrega mas polémica Zelda II : The Adventure of Link. La entrega que comentare hoy es quizas una de una de las mas desconocidas y a veces considerada como una obra menor.

Pero en el articulo de hoy demostrare que esta entrega no tiene nada que envidiar a sus mayores y tiene pleno derecho a formar parte de la familia Zelda como el que mas.

Cierto es que quizás esta entrega es una de las mas raras a nivel argumental y puede que no sea la mejor para entrar en el mundo de Zelda. Pues en esta entrega no nos enfrentamos a Ganon, ni debemos reunir la trifuerza o rescatar a la princesa Zelda que suelen ser los tópicos de esta saga.

La historia de esta entrega es la siguiente ,después de derrotar a Ganondorf, nuestro héroe decide viajar por el mundo para hacerse mas fuerte y de esta manera poder afrontar futuros peligros que puedan ocurrir. Por desgracia mientras navegaba con su barco naufraga y acaba en la isla de Koholint.

Link luchando contra viento y marea

Allí es rescatado por Tarin, que lo lleva a su casa para que repose. Una vez despertamos, Tarin nos explica donde estamos y nos dice que no hay manera de escapar de la isla, pero no nos explica el motivo. Solo nos dice que nunca nadie se ha ido de esa isla.

Por supuesto Link no se da por vencido y decide investigar la isla. Dado que esta desarmado, decide ir a los restos del naufragio en búsqueda de su espada. Una vez la encontremos, se nos aparecerá un extraño búho que nos explicara la situación real.

Para escapar de la isla debemos despertar al misterioso Pez Viento, que duerme en su huevo en lo alto del Monte Tamaranch. Para ello deberemos conseguir los ocho instrumentos de las sirenas ocultos cada uno en una mazmorra, pero no sera tarea fácil pues el propio  Pez Viento intentara evitar que le despertemos a a través de sus pesadillas. Ademas de que puede que no todo sea tan fácil como despertar al pez.

Detrás de esta trama tan atípica, nos encontramos con el típico Zelda. Básicamente todo se reducirá a investigar el mapeado e ir encontrando las diferentes mazmorras donde están cada instrumento.

Lo que realmente sorprende el titulo son sus gráficos y la gran extensión del mapa, pues recordad que estamos hablando de un juego de Game Boy.

El extenso mapeado de Link’s Awakening

La unión entre los dos juegos no solo esta en que uno es la continuación directa del otro, aunque podamos jugar a los dos independientemente, si no también en estilo gráfico y jugable. Realmente es elogiable el mimo y cariño que puso Nintendo en este juego.

Otra empresa solamente hubiese creado una versión menor de su saga y lo habría vendido como una entrega menor ya que se lanzaba para portátil. Pero Nintendo, demostrando el gran cariño que tiene a sus sagas, se esforzó en ofrecer el mayor producto posible aunque para ello tuviese que exprimir el Hardware de Game Boy al 100 %.

Por supuesto que no llega a la altura de su hermano mayor, pues es imposible comparar el Hardware de Game Boy con el de Super Nintendo, pero desde luego poco tiene que envidiar a su hermano mayor A Link to the Past.

El estilo gráfico es idéntico al del juego anterior, siendo lógicamente en blanco negro en lugar de color. Y desde luego no es descabellado pensar que fácilmente hubiera sido posible realizar un port en su epoca, donde solo tendría que añadirle color y remozar un poco los gráficos.

En el aspecto jugable nos encontramos mas de lo mismo, es idéntico A Link to the Past, salvando las pequeñas distancias como son un control con menos botones. Desde un inicio podemos investigar toda la isla sin problemas, solamente tendremos limitaciones a la hora de entrar en las mazmorras.

Aquí, al igual que en su hermano mayor, iremos desbloqueando las mazmorras mediante objetos que vayamos encontrando en las anteriores. Por ejemplo la entrada segunda mazmorra esta bloqueada por una pared de rocas que solo podremos destruir mediante bombas que habremos conseguido en la primera y sucesivamente.

Encontrando nuestra espada

La gracia esta en que cada mazmorra también tendrá un acertijo para llegar a la sala del enemigo final, dicho acertijo se resolverá con el objeto especial de la mazmorra de turno. Pero para llegar hasta el cofre donde esta ese objeto deberemos usar nuestro ingenio y todas las habilidades disponible, pues este estará escondido en algún lugar de la mazmorra.

Para no aburrir, entre mazmorra y mazmorra , tendremos varias búsquedas secundarias en el pueblo de la isla. Allí varios personajes pedirán ayuda para resolver los pequeños problemas que tengan. Ademas de poder investigar la isla en búsqueda de secretos como son mas rupias, corazones o conchas marinas.

En definitiva, este juego ofrece la jugabilidad típica de un Zelda. Si ya has jugado a otros juegos de la saga enseguida cogerás el tranquilo y en pocos minutos estaréis disfrutando de la aventura.

La grandeza de este titulo es que recoge toda la magia de cualquier Zelda y lo transporta a una portátil, sin perder por ello ninguna pizca de grandeza característica de la saga. Realmente puede que no sea tan largo ni tan grande como A Link to the Past, pero sin lugar a duas estamos ante uno de los grandes Zelda y tiene todo el derecho a codearse con sus hermanos mayores como uno mas.

Si eres fan de la saga Zelda y no lo has jugado por pensar que era un producto inferior te recomiendo que le des una oportunidad, sin lugar a dudas te encantara y se ganara un hueco en tu corazón.

Como ultima curiosidad, en 1998 se lanzo una especie de remake para Game Boy Color llamado The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX. Realmente es igual que el original pero añade color al juego y una nueva mazmorra opcional donde el color juega un papel importante.

http://www.youtube.com/watch?v=SD5gouAfLi4&feature=relmfu

2 comentarios

4 pings

  1. Cómo se nota que somos más o menos de la misma quinta. Hay tres «Zeldas» en mi vida: éste, el A link to the Past the Super Nintendo y, por supuesto, el Ocarina of time, de Nin64.

    Los tres me los pasé varias veces pero, de todos ellos, del que mejor recuerdo guardo es de esta versión de Game Boy.

    🙂

    1. Pese a que no es el mejor Zelda, The Legend of Zelda: Link’s Awakening es al que mas cariño le tengo pues fue mi primer juego de Zelda que jugue.

      Años después disfrute de A link to the Past y de Ocarina of time, que son mucho mejores. Pero me pasa como a ti, el que siempre recordare sera este.

  1. […] del todo cierto, en la Game Boy ya variaron bastante dos de estas franquicias, una fue Zelda con The Legend of Zelda: Link’s Awakening y la otra Mario Bros con el juego de […]

  2. […] parte a niveles inimaginables e incluso para algunos, entre los que me incluyo, simplemente es The Legend of Zelda: Link’s Awakening debido a que fue el juego que les descubrió el fantástico mundo de […]

  3. […] Decir cual serian los diez mejores, es una tarea muy difícil, pues hay tanta cantidad de juegos buenos que es casi imposible crear una lista que contentara a todos. Igualmente, si hiciéramos una encuesta, entre las mayorías de respuestas encontraríamos juegos como Super Mario Land, Donkey Kong 94 o The Legend of Zelda: Link’s Awakening. […]

  4. 1conducted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.