Contra

Titulo : Contra
Año : 1988
Desarrolladora : Konami
Plataforma : Nintendo
Genero : Run’n gun

Muchas veces simpleza es sinónimo de diversión. Ofrecer al jugador mecánicas no muy complicadas pero entretenidas suele gustar al gran publico.

Esto no quiere decir que no tengan que existir juegos complicados, es mas hay juegos que necesitan esa complicación. Seria absurdo pensar en un simulador, un juego de gestión o un juego de rol con pocas reglas y variables. Serian juegos vacíos y muy aburridos. Todo ha de estar en su justa medida.

En otros géneros es mejor ser mas sencillos y pasar directamente a la acción. Pues como todo en esta vida, hay día que nos apetece revolvernos los sesos y otros que nos apetece disparar como locos,aliviando nuestro estrés diario. Este concepto de juego sencillo parece haberse olvidado hoy en día, lo que es una pena. Muchos juegos han sido arruinados por ofrecer una mecánica demasiado complicada para el tipo de juego que son, enmarañando demasiado el videojuego en cuestión haciéndolo demasiado pesado.

Por ello, de vez en cuando, conviene echar la mirada atrás y recordar viejos tiempos donde los juegos eran sencillos pero adictivos. Una época donde una excusa argumental nos servia para jugar horas y horas, sin importar si tenia sentido o no. Donde unos escenarios bien construidos nos bastaban, aunque no tuviesen lógica en el mundo real. Donde cualquier enemigo o héroe nos bastaba, siempre que tuviese carisma, daba igual si era un animal, una persona o un tubérculo.

Juegos como Contra , hoy me centrare solo en la versión para Nintendo, un Run’n gun  simple, sin complicaciones ni argumentales ni jugables pero que ofrece horas y horas de diversión. En este juego somos Bill Mad Dog Rizer y Lance Scorpion Bean, dos mercenarios con la misión de  neutralizar al grupo terrorista Red Falcon Organization, cuyo plan es conquistar el mundo. Para ello se dirigen hasta su base secreta situada en una isla.

Lo que no saben nuestros héroes es que Red Falcon no es de este mundo, si no extraterrestres. ¿ Podrán nuestros héroes derrotar a tan terrible enemigo?

Ningún enemigo podrá evitar cumplir nuestra misión

Así de sencillo es el argumento. Nada de explicaciones de porque solo nosotros podemos acabar con la amenaza, quienes son Red Falcon o cual es el motivo de que deseen conquistar el mundo. De hecho no sabemos que son extraterrestres hasta el ultimo nivel, donde de repente el escenario cambia y los enemigos también.

Aunque no tuviese lógica el hecho de ser los únicos salvadores de la humanidad, el que una malvada organización  tuviese una isla para ella sola o que fueran extraterrestres, nosotros disfrutábamos del juego como si no hubiese un mañana. Lo importante es que fuera divertido. Y Contra es muy divertido. Ofrece acción sin limite y ni un momento de respiro. Su funcionamiento es simple y sencillo, estamos ante el clásico juego de acción con vista lateral. Con la cruceta nos movemos hacia delante y atrás, con los botones disparamos y saltamos. Nada mas, con esos controles hemos de eliminar decenas y decenas de enemigos.

Con un cruceta y un par de botones, Konami consigue crear un juego divertido y adictivo a mas no poder. Puede parecer extremadamente simple, que lo es, pero también es extremadamente divertido.

La gran cantidad de enemigos hace que no podamos descansar ni un solo momento. Saldrán de todos los lados ya sea izquierda, derecha, arriba o abajo. Cualquier dirección puede ser un peligro, a mas no solo intentaran matarnos con sus manos si no que también dispararan, teniendo que esquivar también sus balas. Pues cualquier ataque supone perder una vida.

Por si fuera poco, no solo habrá enemigos a derrotar también habrá torretas y multitud de trampas que intentaran evitar que consigamos nuestro objetivo. En este sentido hay que elogiar al juego por su cantidad de enemigos y peligros diferentes. Hay una gran variedad de estos, siendo todos muy diferentes con sus propios patrones, dando al juego mucha variedad y no aburriendo en ningún momento.

Un gigantesco alien obstaculiza nuestro camino

Los enemigos que realmente destacan en este juego son los enemigos finales, seres gigantescos y de todas formas. Desde grandes fortalezas, ordenadores gigantes o extraterrestres de dimensiones gigantescas. Todos ellos son un reto, hasta que aprendemos su rutina de ataque. No obstante, no estaremos solo ante esta titanica tarea. Tendremos varios power-up que nos ayudaran en nuestra misión. Estos serán los clásicos aumento de disparo, teniendo armas láser, armas de varias ráfagas y lanzallamas con los que eliminar a nuestros enemigos.

Esto unido a un control impecable facilitara mucho nuestra misión, sin un control tan suave y efectivo unido a los  power-up seria imposible jugar a este juego y seria muy frustrante. Otra de las genialidades de este juego son el cambio de pantalla, cada ciertas pantallas pasaremos de una perspectiva lateral a un  frontal.  En estas pantallas solo podemos movernos lateralmente y deberemos romper una serie de cerrojos electrónicos para seguir.

Estas pantallas no son sencillas, pues también hemos de esquivar bombas y disparos enemigos, pudiendo únicamente agacharnos, saltar o movernos de lado a lado. No son las mejores fases del juego pero rompe un poco con la rutina y se agradece esa variedad. Realmente Konami no invento nada nuevo con este juego, simplemente cogió los Shoot ‘em up de scroll lateral y los mejoro notablemente, ofreciendo un buen diseño de niveles, un control impecable y un gran calidad técnica. Ademas añadió elementos como enemigos finales gigantescos, variedad de pantallas o cambios de vista.

Una de las fases con vista frontal

Su único punto débil es su alta dificultad. Es extremamente difícil acabar el juego, siendo al final mas fácil memorizarse las pantallas que intentar acabarlo con habilidad. Algo muy característico de los arcades y de la época, ya que de esta manera prolongaban mas el juego.

Pero hizo ese remozado tan bien que le salio uno de los mejores  Run’n gun de su época, que si en arcade ya destacaba en Nintendo simplemente era espectacular. La calidad de esa versión es espectacular, conserva la fluidez de control, unos gráficos muy buenos para lo que podía ofrecer la consola y una calidad musical envidiable.

Variedad de colores y tonalidades diferentes, enemigos muy bien detallados y malos finales que ocupaban media pantalla. Ademas, al contrario que muchas otras versiones era muy fidedigna al original teniendo pocos cambios y mejorando en ocasiones el material original. No por nada es la versión mejor valorada y la mas conocida.

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los mejores juegos para la consola de 8 bits, que exprimía hasta el ultimo bit de hardware.  De hecho la versión japonesa era todavía mejor debido a que era un cartucho con mas memoria, pero no llego a occidente.

Un juego totalmente recomendable si buscas algo sencillo, divertido y que ofrezca acción a raudales. A nivel gráfico ha envejecido un poco mal, pero a nivel jugable se disfruta como el primer día. Todavía a día de hoy me emociono al escuchar su tonadilla inicial como si fuese la primera vez.

http://www.youtube.com/watch?v=kWMyoNhGHbk

2 comentarios

5 pings

    • Son Link el octubre 8, 2012 a las 10:37 am
    • Responder

    Contra (o Probotector) sigue siendo a día de hoy uno de mis juegos mas queridos de la NES. Tambien jugue al de Gameboy (Contra III: The Alien Wars) y Contra Rebirth de WiiWare, pero el de la 8 bits de Nintendo para mi sigue siendo el mejor

    1. Sin duda Contra de Nintendo es de lo mejorcito para esa consola. Si te gusta esa saga te recomiendo el Contra 4, todo un Contra a la antigua usanza y por otra parte Hard Corps: Uprising, un Contra adaptado a los gustos actuales pero conservando la esencia de los originales.

  1. […] Contra fue todo un éxito en su época, sobre todo su versión domestica para Nintendo. […]

  2. […] Aun así, si se pidiera a esos fans que escogieran los tres mejores, sin duda escogerían Contra, Contra: Hard Corps y Contra III: The Alien […]

  3. […] hoy es un arcade que me fascinó por sus sistema de control, algunos lo comparan con el famosísimo Contra. Os presento Midnight Resistance, uno de los mejores arcades de su momento. Midnight Resistance, […]

  4. […] el podcast que Pixelacos le ha dedicado al género, muy recomendable. Desde que lo conocí con Contra, en una Nes clónica junto a unos primos, le echado horas y horas al […]

  5. 3burdett

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.