Empresas célebres : ID Software

GEYl71T5Gracias al espacio que nos cede la nueva localización del museo , he decido crear otro pabellón. En este caso dedicado a las empresas que hicieron grande este sector, ya sean distribuidoras, empresas dedicadas al hardware o estudios de desarrollo. Ya que aunque estas empresas suelen estar dirigidas por  lideres natos, como puede ser el caso de John Carmack, Nolan Bushnell o Hiroshi Yamauchi , seria muy injusto no rendir homenaje a la gente detrás de ellos. Gente que son capaces de llevar a cabo los sueños e ideas de esos lideres.

Pero por desgracia muchas veces es imposible dedicar homenaje como se merecieran a esas personas.Ya que al  no ser gente reconocida en el sector, no se dispone información de ellos. La  mayoría de veces no por que no se lo merezcan, a veces simplemente no tuvieron oportunidad o simplemente quedaron eclipsados ante grandes figuras como la antes mencionadas.

Por ello dedico este pabellón a las empresas, es mi manera de homenajear a aquella gente que ayudo a desarrollar esos juegos que guardan un lugar especial en nuestra memoria. Un aplauso por ellos. Y sin mas dilación, abrimos este pabellón con Id Software.  Si la primer personalidad ilustre fue John Carmack lógico es que la primera empresa celebre sea el estudio que creo. Como pudimos ver en el articulo dedicado a John Carmack, la semilla de Id Software nació cuando este , John Romero  y Adrian Carmack  se conocieron  en Softdisk .

Pronto estos tres congeniaron bien y empezaron a realizar sus pinitos en la programación  de videojuegos por su cuenta. Por desgracia ,como vimos, la falta de dinero no les permitía tener sus propio ordenador. Así que decidieron realizar el siguiente plan, todos los viernes se quedarían hasta muy tarde. Una vez se hubieran ido los jefes, cogerían las maquinas de la empresa, se las llevarían un pequeño apartamento que tenían y se pasarían el fin de semana programando y el lunes, a primerísima hora, volverían a dejar las maquinas como estaban, así nadie se daría cuenta. Y así hicieron.

El plan funciono y les permitió crear su primer videojuego, un clon del Super Mario 3 para PC. Algo totalmente revolucionario, ya que el por entonces el PC no tenia tanta potencia como para mover un scroll tan suave.El resultado seria Dangerous Dave In Copyright Infringement.

John Romero intento vender el juego a Nintendo, diciéndoles que podían crear un Super Mario 3 para PC. Por desgracia Nintendo rechazo la oferta. Pero esto no desanimo al trió, sino que les dio mas ganas de continuar. Ademas se le unió otro miembro de Softdisk, Tom Hall. En este caso crearían su propio plataformas. Commander Keen in Invasion of the Vorticons.

 

 El resultado fue tan bueno que Scott Miller, fundador de Apogee, les compro el titulo. Ello les permitió salir de Softdisk y crear su propio estudio Id Software. Por desgracia la salida de Softdisk ,no seria fácil, puesto que esta sabia que esos cuatro desarrolladores eran unos futuros genios. Es mas ,muchos de los compañeros de John Carmack rehusaron unirse a el en su futuro estudio , por miedo a represalias. Por suerte  Scott Miller llego a un acuerdo con esta.  ID Software desarrollaría algunos juegos mas para Softdisk, financiados por  Scott Miller. Por supuesto todos serian juegos menores, no grandes producciones. Como por ejemplo secuelas de Dangerous Dave. Así que el ,1 de febrero de 1991, John Carmack, John Romero, Adrian Carmack y Tom Hall, se lanzaron  a la aventura de crear su propio estudio. Donde tendrían total libertad para crear.

carmack_favorite_pic

Primeras oficinas de ID Software

Sus primeros trabajos serian continuaciones de Commander KeenQue mejorarían gráficos e historias. Pero John Carmack no estaba contento con ello, quería crear algo mas. Habia quedado fascinado con la ultima creacion de Origin Systems, IncUltima UnderworldEl cual mostraba un mundo totalmente en 3D. Quería coger aquello y mejorarlo. Tras un par de intentos fallidos ,como fueron Hovertank 3D y Catacomb 3Dcrearon lo que seria su opera prima ,Wolfenstein 3D. Este seria el juego que empezaría demostrar lo que seria la futura ID SoftwareEl talento que habia detras de aquel pequeño estudio. Gracias al talento de John Carmack para crear motores gráficos, John Romero para crear mecánicas divertidas, Adrian Carmack para la creación de niveles y  Tom Hall para crear mundos e historias, crearían un juego que revolucionaria el mercado.

En el eramos un soldado americano de la segunda guerra mundial, que estaba preso en un castillo alemán. Su misión era salir del castillo. Todo ello en primera persona. Y funcionando en equipos relativamente modestos. Esta premisa ,unida a acción sin limites, niveles secretos y enemigos ingeniosos, hizo que el juego fuera todo un exito. Y que ID Software estuviera en boca de todos.

También seria el inicio de otra de la vías de negocio de ID SoftwareLa licencia o venta de motores gráficos. Ya que el motor de Wolfenstein 3Dfue revendido y licenciado para la creación de otros videojuegos similares. Aunque el juego había sido todo un éxito, incluso tuvo ports a consola, John Carmack seguía sin estar satisfecho. El motor que había creado le parecía extremadamente pobre. Quería desarrollar un motor capaz de mostrar alturas diferentes, luces dinámicas  y mejores gráficos. Así que continuo trabajando hasta crear lo que seria la obra que los llevaría a la cumbre. DOOM.

Esta seria la obra que llevaría a ID Software a ocupar un lugar en la historia. Con un motor que dejaba al del Wolfenstein 3D en un simple conjunto de pixeles mal montados. Ofrecía  todo lo que había soñado John Carmack y mucho mas. Como era un modo multijugador en red. Pero por desgracia, también seria el motivo de muchas peleas dentro del pequeño equipo. Para empezar supuso el despido de Tom Hall debido a las diferencias con  John Carmack.

Ya que Tom quería dotar al juego de una gran historia, incluso existe lo que se llama “Biblia Doom”, un documento donde explica cada uno de los personajes y un detallado guion. Pero por desgracia John decia que un buen videojuego no necesitaba historia. Intentaron suplir la falta de Tom con Sandy Petersen, pero no llegaría  a la genialidad de este. El éxito de DOOM , debido en parte a su gran dosis de violencia, su peculiar ambientación y a su gran motor gráfico hace ganar dinero a espuertas a ID SoftwareY nombrarlos padres y reyes del First-person shooter.

 

Aunque esto pudiera parecer una gran noticia, crearía grandisimos problemas al estudio. Hizo que el exito se le subiera a la cabeza. Llegándose a creerse que eran como estrellas del rock. Llegando a tener ataques de ira como por ejemplo destrozar un teclado contra la pared o destruir un monitor.Llego a un punto en que John Romero empezaría a dar mas importancia a su imagen que a desarrollar. Paseándose por convenciones con Ferraris , dedicándose a dar entrevistas y a retar a los jugadores en partidas en red. Ya que se declaraba el mejor jugador de DOOM.Esto enfadaba a John Carmack, ya que retrasaba el trabajo de los demás. Lo que se inicio como una gran amistad acabaría casi en una gran enemistad.

A tal nivel llegaba la rivalidad Carmack- Romero que incluso el primero llego a poner a Romero como enemigo final de DOOM II, aunque solo se podia ver con el truco IDCLIP. Ademas de que la frase que decia el enemigo , era “Debes eliminarme a mi, John Romero” al reves.

Romero_head

Cabeza de Romero clavada en una estaca

Dice la leyenda, que esto mas que enfurecer a Romero, le encanto. Ya que esto aumentaba todavía mas su ego. Mientras se desarrollaba DOOM IIJohn Romero siguió en su linea, asistiendo a conferencias, dando entrevistas y produciendo juegos de otras compañías , como era Heretic de Raven. Estudio que, irónicamente, jugaría un papel importante mas tarde, en ID Software. Pero seguia sin desarrollar, retrasando el trabajo de Carmack. Y pese que DOOM II fue un éxito aun mayor que su precuela y que ficharon al diseñador de niveles American McGee , la separación y enemistad entre los dos fue creciendo.

Finalmente fue en 1996 , durante el desarrollo se su próximo juego QUAKE, cuando ocurrió lo inevitable. Como ya hizo con Tom Hall ,Carmack lanzo un ultimátum o se iba el o se iba Romero, pero los dos no podían estar en la misma compañía. Por supuesto como esta no podía prescindir de su mayor genio, opto por que se fuera Romero. Ademas de que el resto del equipo tenia miedo de que Carmack tomase represalias. Ya que se había constituido líder de la empresa. Podría decirse que lo que realmente paso fue un choque de egos.

Romero, lejos de disgustarse, se alegro. Puesto que ya no tenia  que lidiar con Carmack. Ahora podria realizar lo que quisera. Fundo su propio estudio, IonStorm. Aunque por desgracia sus aires de grandeza no le llevarían por buen camino. John Carmack, sin la presencia de Romero, se dedico a ultimar su próximo titulo. QUAKE  fue toda una revolución. Fue el primer juego en contar con un entorno completamente poligonal. Incluido los enemigos, que por entonces eran pixeles. El juego fue de nuevo u rotundo exito. Y coloco a ID Software a lo que es hoy en día. Líder  y pionero en cuestión de motores gráficos.

 

http://www.youtube.com/watch?v=–wgAodsoCg&feature=iv&src_vid=M4On9P_2__c&annotation_id=annotation_547050

Años mas tarde lanzaría QUAKE IIAunque ese año, 1999, no seria dulce para ID SoftwareSe le acuso de ser unos instigadores de la masacre de Columbine del mismo año. Puesto que los dos autores de la mascare jugaban habitualemnte al DOOM. Rapidamente todos los medios de comunicación de E.E.U.U, atacaron a ID Software y mas compañías de desarrollo. Incluso llegaron a recibir amenazas y anonimos. Cosa que obligo a Carmack a contratar un equipo de guardaespaldas.

Mas tarde , lanzarian Quake III Arena. Otro éxito de la compañía, pero que dejo patente una las lacras desde la marcha de Romero. Carmack solo sabia crear motores gráficos, no videojuegos. Ya que el titulo era solamente para multijugador, sin historia y sin campaña. Era claro que la genialidad del tandem Carmack-Romero, el cual uno se dedicaba a la técnica y el otro a la parte jugable, había desparecido. Ya que como muchos creen, Romero se dedicaba a exprimir todo el jugo de los motores que creaba Carmack.

Desde entonces ID Softwarecon John Carmack a la cabeza ,se centraría mas en la creación de motores para su venta, que a realizar videojuegos. Los cuales sin ser malos, no llegarían a la genialidad de DOOM QUAKE. Incluso dejarían el desarrollo de algunos títulos a compañías como Raven. Dedicándose ellos casi exclusivamente a la parte técnica. Pero una cosa hay que reconocer. Sin ellos ,seguramente el mundo del videojuego seria muy distinto al de hoy día. Así, que un merecido aplauso para ID Software y todos los genios que formaron parte de ella.

legacy_romero2

Los fundadores de ID Software

Juegos desarrollados, por orden cronológico :

  • (1990)Commander Keen: Invasion of the Vorticons
  • (1991)Catacomb 3-D
  • (1991)Commander Keen: Aliens Ate My Babysitter!
  • (1991)Commander Keen: Goodbye Galaxy!
  • (1991)Commander Keen: Keen Dreams
  • (1991)Dangerous Dave in the Haunted Mansion
  • (1991)Hovertank 3D
  • (1991)Rescue Rover
  • (1991)Rescue Rover 2
  • (1991)Shadow Knights
  • (1992)Spear of Destiny
  • (1992)Wolfenstein 3D
  • (1993)Doom
  • (1993)Shadowcaster
  • (1994)Doom II: Hell on Earth
  • (1996)Final Doom
  • (1996)Quake
  • (1996)Strife
  • (1997)Doom 64
  • (1997)Quake II
  • (1999)Quake III Arena
  • (2000)Quake III: Team Arena
  • (2001)Return to Castle Wolfenstein
  • (2004)Doom 3
  • (2005)Doom 3: Resurrection of Evil
  • (2005)Doom RPG
  • (2005)Quake 4
  • (2007)Enemy Territory: Quake Wars
  • (2011)Rage

Si os ha gustado el reportaje y queréis saber mas sobre la historia de  ID Software os recomiendo :

 

Libro Masters of Doom de David Kushner. Explica de manera muy amena la historia de la compañía. Solo disponible en ingles.

http://davidkushner.com/

Documental de Machinima.comEn ingles. Dividido  en cinco partes.

Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=7YreEwtV7D0&feature=player_embedded

Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=3uvh1aZId_4&feature=player_embedded

Parte 3 http://www.youtube.com/watch?v=ZazceTEVufg&feature=player_embedded

Parte 4 http://www.youtube.com/watch?v=-VPzu0Ehqwc&feature=player_embedded

Parte 5 http://www.youtube.com/watch?v=fYKKvnKQkkE&feature=player_embedded

6 pings

  1. […] a  John Romero y Adrian Carmack con los que fundaría ID Software en 1991. Como sabemos allí le llegaría el exito soñado y seria conocido mundialmente, […]

  2. […] Sin duda la reina de los First-person shooter ha sido durante muchos años ID Software. […]

  3. […] personalidades ilustres de hoy descubriremos la biografia de John Romero, el otro alma máter de ID Software junto a John Carmack. La unión de estos dos genios dio a luz a Doom y […]

  4. […] Aunque hay que reconocer que el auténtico merito fue de John Carmack, Tom Hall y John Romero, demostrando con la demo Dangerous Dave In Copyright Infringement, que el PC podía mover scroll horizontal con la suficiente rapidez para hacer un plataformas, cosa que aprovecho Apogee Software para realizar sus propios juegos. Recordemos que fue esta empresa la que distribuyo el primer juego que utilizaba dicha tecnología, Commander Keen in Invasion of the Vorticons. Nada más y nada menos que el primer juego de ID Software. […]

  5. […] Después de tantos años,  Masters of Doom se publicó por primera vez en 2003, por fin tenemos esta obra magna sobre la historia del videojuego, en español. Y es que para el que no la conozca, la obra de  David Kushner, repasa la historia de una compañía tan importante como es ID Software. […]

  6. 1witticism

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.