Gabriel Knight: Sins of the Fathers

Título: Gabriel Knight: Sins of the Fathers
Año : 1993
Desarrolladora : Sierra On-Line, Inc.
Plataforma : PC, Mac
Género : Aventura Gráfica

Muchas veces se ha debatido sobre si los videojuegos son capaces de contar historias. Si pueden competir con otros medios como son la literatura, el cine o los cómics.

Mi humilde opinión es que si, es un medio totalmente valido para  narrar historias. Nada tienen a envidiar al cine o la literatura.  Es cierto que tienen sus limitaciones, como cualquier otro medio. Y que todavía han de encontrar su propio estilo, ya que no es lo mismo contar una historia en un cómic que en una película, por ejemplo.

Pero el juego de hoy es un valido ejemplo de que el videojuego puede explicar historias dignas de cualquier superproducción de Hollywood o Bestseller . Incluso a veces, mejores que estas últimas.

Gabriel Knight: Sins of the Fathers, pertenece a la epoca dorada de Sierra. Una época donde junto a LucasArts dominaban el mercado de las aventura gráficas. No era raro ver discusiones sobre cual era mejor.

La trama nos presenta a Gabriel Knight  escritor y dueño de una librería en Nueva Orleans. Un día empiezan a ocurrir una serie de asesinatos en la ciudad relacionados con el vudú, y Gabriel como buen escritor de novelas de misterio que es, no puede dejar pasar la oportunidad de investigar. Y ya de paso, tomar apuntes para su próxima novela.

Gabriel en su tienda ¿Quién será la misteriosa mujer de la ventana?

Pero lo que en principio parece ser una mera recopilación de datos, se transformara en algo mucho mas peligroso. Y puede que afecte a Gabriel más de lo que piensa.

La acción transcurrirá en varios días.  Hasta que no realicemos todas las acciones necesarias, no pasaremos al día siguiente.

Esto puede dar sensación de linealidad. Y es cierto que la tiene, todo en favor de la historia. Pero para que no nos sea aburrido, casi siempre tendremos dos o tres puzzles simultáneos. Y tres o cuatro localizaciones a las que ir.

Además de que la absorbente historia nos tendrá tan enganchados que perdonaremos esa pequeña sensación de linealidad. Todo por saber cómo continúan las aventura de Gabriel y que hay detrás de los asesinatos.

Aunque es una aventura gráfica,  al ser un juego de misterio, se centra más en la investigación y el dialogo que en la resolución de puzzles. Que también los hay , algunos muy difíciles.

Consultando a un experto en vudú

Por ello tendremos a nuestra disposición un diario donde , automáticamente, se irán apuntado datos sobre personas,lugares y hechos. Así , si en algún momento nos perdemos algún detalle de la historia, podremos mirar el diario.

El control es muy parecido a cualquier aventura gráfica. Con el ratón desplazaremos el cursor por la pantalla. Arriba tendremos el menú con las posibles acciones. Caminar, hablar, mirar, coger, accionar y empujar. Como vemos las típicas del género . Con su correspondiente inventario.

La única diferencia está en el hablar, ya que tendremos un acción para hablar, como cualquier aventura y otra para interrogar.

Tal es la importancia de los interrogatorios , que cuando interroguemos a un personaje saldrá una pantalla donde veremos nuestra cara y su cara. En medio tendremos las preguntas que podremos realizar. Según las preguntas que hagamos, el personaje reaccionara  de una manera o otra. De esta manera podremos ver si alguna pregunta lo incomoda o puede que nos este mintiendo.

Hablando con Grace, la ayudante de Gabriel

Las reacciones del interrogado no tendrán ningún peso en la jugabilidad. Ya que no afectara nada a la relación con el personaje, siempre ira determinado por el guion.  Pero no deja de ser un apunte curioso y que nos introducirá mas en la historia.  Además de esta manera podemos realizar nuestras propias deducciones y sentirnos todo un investigador.

Al igual que el diario, tendremos una grabadora que nos permitirá reproducir una y otra vez las conversaciones que hayamos tenido. Nos será útil para desvelar alguna pista que se nos haya pasado por alto o enterarnos mejor de algún detalle.

Para movernos por las distintas localizaciones, se nos mostrara un mapa de la ciudad. Solamente deberemos hacer clic encima para elegir donde ir.

La ciudad de Nueva Orleans

Localizaciones ,por cierto, muy variadas. Iremos desde iglesias, tiendas a museos. Y otras que no desvelare para no arruinar ningún giro de guion.

Ya que el juego tiene un excelentísimo guion. Todo muy cuidado. Empezando por su protagonista Gabriel Knight. Un personaje totalmente carismático. Es el típico investigador que siempre tendrá una replica. Que se codea con mujeres que no debería. Y que suele salvarse de las situaciones con una mezcla entre suerte e ingenio.

Tampoco los secundarios desmerecen. Todos ellos tienen algo que aportar. Con un carácter propio. Con muy buenos diálogos. Muy bien escritos y coherentes. Nunca nos encontraremos con un personaje que diga algo que no esperemos escuchar de el. A menos que sea intencionado por el devenir de la historia.

Por que donde realmente destaca el juego es su argumento. Una historia totalmente adulta, que no escatimara en sangre y violencia. Digna de cualquier novela de misterio.  Ya que esta escrita por Jane Jensen, novelista profesional. En su haber tiene novelas como “La Ecuación Dante”.  Sierra quería darlo todo con este juego.

Una muestra de que Sierra puso toda la carne en el asador y aposto por el juego, fue que tuvo una versión  CD-ROM con un doblaje espectacular para la época.  Ya que estaba realizado por actores profesionales. Por ejemplo tenemos a  Tim Curry, en el papel del protagonista, Leah Remini como Grace o Mark Hamill como el detective Mosely.

La gran apuesta de Sierra fue recompensada con crecesEl juego fue todo un éxito, recibió el premio Computer Gaming World al Juego del Año y tuvo dos secuelas mas. La primera, con actores reales y la segunda en 3D. Incluso a día de hoy es recordada como una de las mejores aventuras gráficas. Es una saga muy querida por los amantes de las aventuras gráficas.

Investigando la zona del crimen

Y en efecto, es una obra maestra.  Solamente se le pueden achacar dos grandes fallos. Muy comunes en la aventuras de la compañía, por otra parte. La posibilidad de morir, aunque es cierto que en esta aventura son casos muy puntuales y justificados.  Además de que así le daba un toque de peligro muy bueno para a historia.

Y la posibilidad de quedarse encallado. En casos puntuales, nos podíamos haber dejado un objeto o no realizar una acción en un momento determinado, haciendo que no pudiéramos continuar. Por ello es recomendable realizar guardados a menudo.

Pero obviando esos dos pequeños defectos ,recomiendo a todos los fans de las novelas de misterio jugar al título. Ya que se lo pasaran en grande. Un juego que recomiendo jugar lentamente, saboreando cada momento de la historia y dialogos. Traducidos al castellano, así que no hay excusa para no jugar.

Para los que le de pereza jugar, pero querríais igualmente disfrutar de la historia, tenéis disponible la novela, a cargo de Jane Jensen. Pero soy de la opinión que toda obra se debe disfrutar en el genero primerizo para el que se pensó.

Como curiosidad final, me gustaria destacar la similitud con el cómic Martin Mystère de Alfredo Castelli. Donde también tenemos un detective que investiga casos con toques sobrenaturales, como son el vudú o la magia. Incluso el parecido físico entre los protagonistas es asombroso.

Martin Mystère / Gabriel Knight

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.