Pengo

Titulo : Pengo
Año: 1982
Desarrolladora : SEGA
Plataforma : Arcade
Genero : Puzzle

Como ya he comentado en ocasiones anteriores, las limitaciones técnicas de los primeros arcades, microordenadores y consolas no permitían recrear grandes historias ni grandes mundos virtuales.

Ello llevaba a las desarrolladoras a ir mas allá de su imaginación y tener que inventar mecánicas simples pero a la vez que fueran atractivas.

Ademas tenian que esforzarse todavia mas si querían desmarcarse de su competidores y crear algo nuevo. Ya que lo mas común al inicio era crear juegos de guerra donde el personaje solia ser una nave sin carisma y sin ninguna historia, solamente eliminar al enemigo.

A partir de Pacman y Donkey Kong esto cambio, se dieron cuenta que podían crear personajes carismáticos y crear pequeñas historias. A partir de entonces muchas compañías empezaron a crear sus propias mascotas. Pero tenían un inconveniente, la mayoría de juegos eran arcade, tenian que enganchar al jugador en pocos segundos. Por ello desarrollaron juegos como el de hoy con mecánica simple, gráficos coloridos y música pegadiza.

La primera pantalla de Pengo

Y eso es una cosa que consigue Pengo, nos engancha en pocos segundos. En este juegos somos un pingüino llamado Pengo que debe destruir a sus enemigos. Con una estética parecida Pacman deberemos recorrer laberinto tras laberinto helado hasta llegar al final.

Pero si en Pacman los laberintos eran estáticos, es decir no podiamos modificarlos, en este juego si. De hecho sera la una de las maneras de eliminar nuestros enemigos. Los controles son sencillos con la palanca nos movemos en cuatro direcciones, arriba, abajo,izquierda y derecha. Siempre que tengamos un camino. Con el botón acción podremos empujar los bloques de hielo hacia la dirección que deseemos, siempre que haya como minimo un espacio en esa dirección. Ya que si hay mas de dos bloques juntos no podremos moverlo, si no que en ese caso destruiremos el bloque de hielo.

Una vez lancemos el bloque este seguirá su trayectoria hasta encontrar una pared o otro bloque. Si por el camino encuentra un enemigo lo chafara contra el obstaculo. La otra manera de eliminar los enemigos sera haciendo vibrar la pared, esto lo haremos pulsando el botón acción cuando estamos a lado de una pared. Si un enemigo también esta cerca de esa pared quedara atontado unos segundos y se volverá vulnerable, cosa que tendremos que aprovechar para correr encima suyo y eliminarle.

Haciendo vibrar la pared

Una vez eliminemos todos los enemigos de la pantalla pasaremos la siguiente, donde nuevo nos encontraremos con un nuevo laberinto mas difícil y con mas enemigos. En un principio el numero de enemigos sera bajo, solamente un par o tres, pero ira aumentando hasta seis o mas. También en un principio los enemigos ya aparecerán directamente en pantalla, pero conforme pase el juego estarán metidos en huevos dentro de los bloques de hielo que eclosionaran en pocos segundos destruyendo el bloque.

Para facilitarnos un poco la faena, al comenzar la pantalla nos señalaran donde están los huevos. Si conseguimos destruirlos antes de eclosionen los enemigos morirán, si no lo hacemos irán apareciendo a lo largo de la partida. En un comienzo los enemigos no podran atravesar los bloques de hielo, pero si nos demoramos demasiado les crecerán unos puños con los que destruiran los bloques y se pondran a perseguirnos para intentar darnos caza.

Esto hace que las partidas se vuelvan frenéticas y hayamos de actuar con rapidez, puesto que cuanto mas tardemos mas difícil se hará la pantalla, ademas de que cuanto mas rápido lo hagamos mas puntos nos darán al finalizar. Otra recompensa al finalizar sera las animaciones que saldrán entre pantalla y pantalla, todas ellas muy simpaticas y de nuevo al estilo Pacman.

Enemigo destruyendo bloques de hielo

Una cosa curiosa que tiene el juego es que tiene un objetivo secundario totalmente opcional, ya que si eres de los que les gusta los retos y sumar puntos, aparte de eliminar los enemigos puedes intentar juntar los tres diamantes.

Estos bloques no se pueden destruir, ni por tu parte ni por el enemigo, pero actúan como bloque normal de hielo. Al ajuntar los tres bloques se da una una bonificacion extra de puntos. Aunque esto no quita que también se hayan de eliminar a los enemigos. Todo un reto ya que deberás intentar ajustarlos mientras esquivas enemigos y sin poder eliminarlos todos, ya que si lo haces pasaras a la siguiente pantalla.

Intentado ajuntar los tres diamantes

Todo un extra para los que les parezca que el juego es demasiado fácil, aunque ya os aviso que la dificultad ira in crescendo, ya que cada vez los enemigos son mas listos y rápidos, ademas de que les crecerán los puños antes.

Otra curiosidad es su banda sonora, que esta compuesta exclusivamente por el famoso tema de música electrónica Popcorn. Música que le da mucho dinamismo al juego y que no cansa en absoluto.

La unión de sus llamativos gráficos, su excelente jugabilidad y su música hizo que el juego fuera todo un éxito y tuviera ports para casi todos los sistema de la época como Atari 2600, Atari 5200, Commodore 64.

Incluso para sistemas posteriores como Game Gear, donde su  condición de juego sencillo y absorbente se adecuaba como anillo al dedo para la portátil. De hecho, según mi parecer, es la mejor versión que existe de Pengo, llegando a rivalizar con el Arcade. Que decir que también ha tenido multitud de remakes y clones como por ejemplo Pango para PC

Ya que en definitiva es un gran Arcade, divertido y adictivo, que influyo mucho en la época, por ello es recordado como todo un clásico.

http://www.youtube.com/watch?v=0hdDKxfrAbs

1 comentario

1 ping

  1. Un videojuego muy divertido de mi época,yo jugue mucho,lo e comprado pero no me lo bajan

  1. […] era el caso de Pengo, otros casos eran cosas muy comunes como era ser camarero en Tapper y finalmente habia juegos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.