Empresas célebres : Atari, el auge

La historia de Atari es una historia fascinante, esta llena de logros y también derrotas.

Es una crónica que podría llevarse al cine, ya que esta llena de tretas, engaños y peleas entre empresas, en fin todo un culebron.

Por ello he decidido dividir su historia en dos, hoy hablare de como llego al éxito y el próximo día 21 de marzo como ese éxito se convirtió en el mas absoluto de los fracasos.

Todo empezó el año 1962, cuando un joven Nolan Bushnell, que en esos momentos estaba cursando la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Utah, se da cuenta que sus compañeros de facultad no paraban de jugar al mítico SpaceWar! que había en los ordenadores de la universidad.

Esto le daría una idea a Bushnell, si pasaban tanto tiempo delante del juego no les importaría llegar a pagar por jugar a algo mejor. En ese mismo momento decidiría que se dedicaría a ello, pero todavía no tenia los medios necesarios así que opto por acabar la carrera y buscar un empleo.

Mientras trabaja en Ampex se dedica a desarrollar su idea en ratos libres, incluso llega a asistir a las fiestas de presentación de la Magnavox Odyssey donde tomaría varias notas para su futuro proyecto. Finalmente en 1971 acaba el prototipo de su juego, llamado Computer Space que a su vez esta basado en el SpaceWar!.

Con el prototipo debajo el brazo, deja Ampex y empieza a buscar alguna empresa que fabrique y distribuya su maquina. La compañía con la que llegaría finalmente un acuerdo seria Nutting Associates, que llego a fabricar 1500 unidades de Computer Space ese mismo año y empieza distribuirlo en bares.

Prototipo Computer Space

Por desgracia el juego es demasiado complicado para el publico que frecuenta esos lugares y nadie juega con el, convirtiendo el proyecto en un rotundo fracaso comercial. Bushnell toma nota y decide que su próximo juego sera mas sencillo y simple.

Por desgracia  Nutting Associates no quiere saber nada de el, así que Bushnell decide fundar su propia empresa junto a su amigo Ted Dabney. Esta empresa seria Atari que nacería en el año 1972.

Aunque sus intenciones eran desarrollar juegos cuanto antes, los fondos de la empresa son casi inexistentes, así que se dedican a la reparación de pinballs en bares cercanos. Pero Bushnell  a aprendido algo durante estos años, la importancia de darse un nombre y fama, así que no duda en ingeniarse las mil una para que su micro-empresa parezca una empresa grande y solvente.

Contrata a la niñera de sus hijos, de tan solo 17 años, como secretaria y le da ordenes de dejar sonar los teléfonos para que así el cliente se piense que tienen demasiado trabajo para poder atenderle inmediatamente. E incluso llega a llamar coche de empresa a una furgoneta vieja que ya poseía.

Gracias a sus tretas consigue que el negocio le vaya bien y decide contratar a un primer trabajador, este seria Alan Alcorn. Bushnell se encuentra con que a pesar que el chico tiene posibilidades no tiene ni idea de programar juegos, así que le dice que haga algo sencillo y le pone como ejemplo el juego de tenis que vio en la Magnavox Odyssey.

Alcorn toma al pie de la letra la idea del juego de tenis y en poco tiempo tiene listo su proyecto. Cual es la sorpresa de Dabney y Bushnell  cuando ven que el juego creado es muy barato, debido que aprovecha piezas de Computer Space, y sobre todo de que es el juego sencillo que estaban buscando. Ese juego seria PONG.

Pese a que le ven potencial al juego, deciden no arriesgarse y crear un prototipo barato, tan barato que esta hecho con una tele vieja, madera y un cartón de tetrabrick para recoger las monedas. Ponen este prototipo en el bar de un amigo, llamado Andy Capp Tavern.

Dos semanas mas tarde, el dueño del bar llama porque la maquina se ha estropeado. Se dirigen allí y se encuentran que el fallo no esta debido a que se haya roto algún mecanismo, sino que el  cartón de tetrabrick se ha roto inundando la maquina de monedas.

Ante esto Bushnell toma una decisión, se dejaran de intermediarios y ellos mismos fabricaran sus maquinas.  Pero se encuentran con un gran problema la falta de dinero, lo que les obliga a contratar gente por el sueldo mínimo que no tiene ninguna preparación. Esto hace que se fabriquen pocas maquinas al día y de mala calidad.

Pese a estos problemas en un par de años consiguen vender 10.000 máquinas, convirtiendo a Atari  en una gran empresa.

Publicidad de Pong

Atari no se duerme en los laureles y empieza a desarrollar nuevos juegos como Gran Trak 10, SpaceRace  o World Cup Football que siguen reportando beneficios a la empresa y la hace dueña de la mitad del mercado. Por desgracia Bushnell  no quiere compartir su éxito, así que hecha al cofundador Ted Dabney y se rodea de ejecutivos de su plena confianza.

Todo parece ir sobre ruedas y nada puede parar a Atari, pero hay algo que no deja disfrutar sus éxitos a Bushnell  y es que una empresa competidora llamada Kee Games posee la otra mitad. Lo mas curioso es que esta empresa siempre saca clones de los exitos de Atari a los pocos días y parece tener un odio hacia su competidora, ya que sus dirigentes no dudan en insultar a Atari y a Bushnell en publico.

¿A que es debido esto? Pues muy sencillo, realmente Kee Games esta fundada por el propio Bushnell en secreto. En una de sus múltiples tretas, tiene la idea de que si divide el mercado en dos, los que no compren a Atari compraran a Kee Games y viceversa. De esta manera tiene el 100% del mercado, incluso llega a orquestar los ataques entre empresas para que la farsa fuera mas creíble.

Pero en 1974 se descubre el pastel y Kee Games pasa a fusionarse con Atari. Para que los clientes no se enfadaran, deciden vender su mayor éxito del momento, Gran Trak 10, por debajo de coste. Este movimiento casi arruina a la empresa que estuvo a punto de ir a la bancarrota.

La empresa de Bushnell supera el bache y en 1975 planea su próximo objetivo, el mercado domestico. Para ello tienen pensado sacar una consola que exclusivamente lleve el PONG.

El desarrollo de este prototipo no esta exento de problemas. La relacion entre Alcorn y Bushnell empieza a ser tirante debido a que Alcorn odia que Bushnell  entretenga sus trabajadores con batallitas e historias, incluso llega a llamar a sus visitas como Nolan Attacks.

Para evitar que se despisten Alcorn da ordenes a su equipo de solo obedecer a Bushnell si este repite sus ordenes tres veces e incluso llega a poner una alarma que avisa a Alcorn si Bushnell pone el pie en las oficinas.

Por su parte Bushnell también toma cartas en el asunto e introduce un topo en el equipo, este seria nada mas y nada menos que un joven Steve Jobs, que por aquel entonces estaba trabajando en Atari. De hecho ayudo a desarrollar Breakout, ademas el dinero y experiencia conseguidos durante esta época le ayudaría a montar años mas tarde Apple.

Pese a estos rifi-rafe, hacia mediados de 1975 consiguen tener el prototipo listo y empiezan a enseñárselo a todos sus posibles clientes. Finalmente a Sears le interesa el producto y pide 150.000 para la campaña navideña, Bushnell acepta gustosamente aunque sabe que no tiene dinero suficiente para realizar el pedido.

Así que decide pedir dinero al magnate Don Valentine, el cual acepta a cambio de un porcentaje de los beneficios y ser parte de la cúpula ejecutiva. Con el dinero en las manos, compran una fabrica en Sunnyvale y empiezan a fabricar la HomePong.

HomePong, la primera consola de Atari

Durante las navidades de 1975 la HomePong arrasa y llega a producir unos beneficios de 40.000.000 de dolares, siendo todo un éxito. Esto hace que Bushnell tenga su próxima gran idea, si una consola con un solo juego ha vendido tanto una consola con juegos intercambiables venderá mucho mas.

Pero desarrollar un producto así necesita de un capital que la empresa no dispone, su única opción de conseguirlo es vender la empresa a otra mas grande. La empresa que comprara Atari sera la mismísima Warner Bros en 1977, por 28 millones de dolares.

Esto puede llevar pensar que habrá un cambio en la cúpula directiva, pero Warner confía en el producto y deja carta blanca, llegando a invertir 100 millones de dolares en el proyecto.

Solamente pone dos condiciones a cambio, la primera llevarse parte de los beneficios y la segunda es que Bushnell firme un contrato que estipula que en caso de irse de la empresa tendrá que estar siete años alejado del mundo del videojuego. Algo que le saldrá muy caro en un futuro.

Bushnell contento con la situación actual, lleva cabo su proyecto y en octubre de 1977 saca al mercado la Atari 2600. Por desgracia el publico no esta preparado para el nuevo invento, no entienden para que sirve y es un fracaso en ventas durante las navidades de 1977 .

Como es lógico, los directivos de la Warner empiezan a ponerse nerviosos, ven que pueden perder todo el dinero invertido y envían a Ray Kassar. Este les hace un informe donde explica que los empleados hacen lo que quieren, no tienen horarios e incluso se ha encontrado algún directivo borracho.

Ante tal informe, Warner toma cartas en el asunto y empieza a cancelar proyectos e intenta poner un poco de orden. Bushnell les intenta hacer entender que la libertad es buena para la creatividad y que la Atari 2600 solamente necesita un empujoncito.

Por desgracia los directivos no entienden su posición y hartos de las riñas de Bushnell, echan a este de su propia empresa. Sera un duro palo para el fundador de Atari, ya que durante siete años no podrá dedicarse a su gran pasión, los videojuegos.

En su lugar ponen a Ray Kassar como directivo. Este no duda en poner orden, horarios y duras normas. Se acabo el venir cuando uno quisiera, el ir en tejanos y la libertad creativa. Toda idea tendrá que ser aprobada por el.

Kassar,a la derecha con traje negro, dirigiendo Atari

Kassar,a la derecha con traje negro, dirigiendo Atari

Kassar, que no sabe nada sobre videojuegos, tiene un duro objetivo: relanzar la Atari 2600. Para ello decide llegar a un acuerdo con Taito, quiere que su éxito Space Invaders tenga una versión, en exclusiva, para Atari 2600. Esto es un hito en la historia del videojuego, pues estamos hablando de la primera exclusividad de la historia.

El equipo de programación hace una tarea encomiable y realizar una estupenda conversión de la recreativa, digna del original.

Durante las navidades de 1979 se lanza Space Invaders para Atari 2600. Gracias a esta maniobra la consola cuadruplica sus ventas, Atari consigue 2.2 billones de dolares en beneficios y lleva a la empresa a controlar un 75% del mercado.

Kassar a conseguido su objetivo. Ademas ha conseguido otro hito, a convertido Space Invaders en el primer juego vende consolas.

A este éxito le seguirían muchos mas pero como veremos en la próxima entrega, unas malas decisiones y una mala gestión llevaría a Atari a su mas completo declive.

4 comentarios

7 pings

Saltar al formulario de comentarios

  1. Muy interesante. Realmente daría para una película…

    1. Muchas gracias. Si te ha parecido interesante esta parte, te invito a que te pases mañana miércoles pues estará colgada la segunda parte.

      El declive de Atari es todo un ejemplo de como cargarse una gran compañía con estrategias absurdas y maltrato de trabajadores.

      Realmente recomendaría leer la historia de Atari a muchos empresarios actuales, para que aprendan a como NO se tienen que hacer las cosas.

    • MyoCid el marzo 23, 2012 a las 9:20 pm
    • Responder

    Buen articulo, con sus pequeños detalles y todo 😀

    Creo que leí que iban hacer la película, el director Spielberg y DiCaprio de Nolan Bushnell

    1. Muchas gracias.

      No conocía esos detalles, solo había oído rumores, nada serio.

      Hombre pues DiCaprio como Bushnell, aunque no lo haría mal porque es un gran actor, físicamente no da mucho el pego…

  1. […] en 1975 por Atari, la historia de esta consola es muy interesante desde sus inicios.  Nolan […]

  2. […] apenas un par de meses después parecería Computer Space de Nolan Bushnell y Ted Dabney, donde tomarían la idea de Galaxy Game, crearían un mueble […]

  3. […] apenas un par de meses después parecería Computer Space de Nolan Bushnell y Ted Dabney, donde tomarían la idea de Galaxy Game, crearían un mueble […]

  4. […] perezoso, se asocia con su amigo Ted Dabney y decide crear su propia empresa. En 1972 nacería Atari, la primera empresa dedicada en exclusiva al mercado del […]

  5. […] arcade era un clon del mítico Pong de Atari, como muchos otros por entonces, pero gracias a una agresiva campaña de marketing pronto tuvo […]

  6. […] poca experiencia en el sector, decidió colaborar con la empresa más potente del momento Atari. Fruto de esa unión nacieron  Ballblazer y Rescue on Fractalus! en 1984 para Atari […]

  7. 2coherent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.