A finales del pasado 2023 llegó a nuestras manos el libro La edad de oro de los videojuegos 1970-1999, escrito íntegramente por Ivan Batlle y publicado por la editorial Redbook Ediciones a través de su sello Look, una obra que viene a ponernos orden y contexto a la, todavía joven, historia de los videojuegos, pero que se centra básicamente desde sus inicios hasta finales del siglo XX.
Con un prólogo escrito por el Youtuber JARM y 232 páginas a todo color, este libro editado en tapa dura viene con la intención de ser una obra accesible para todo el mundo, con el detalle de que ya antes de llegar siquiera al índice, nos invita a escanear un código QR que nos mandará a una lista de Spotify con temas musicales de videojuegos, para que nuestra inmersión en el libro sea más completa.
La obra viene con la intención de hacer un repaso a las obras y eventos más significativos de la historia de lo que hoy día se conoce como retro, aunque ya sabemos que esa famosa delgada línea que separa lo que es retro de lo que no siempre es motivo de debate entre mucha gente. Esto nos pone en la tesitura de si el autor podría haber ampliado quizás un pelín más el abanico temporal para el libro, o si por contra quizás ésta era su idea y se ha guardado esa bala para un 2o volumen.
Sea como fuere, podremos disfrutar a través de las páginas del libro de muchos juegos o sagas que forman parte del colectivo imaginario del mundillo, es decir, de juegos que en su mayoría han sido alabados por unos u otros, y sistemas que hemos tenido (o deseado) y nos han hecho pasar interminables horas pegados a la pantalla.
La maquetación del libro es algo a destacar ya que es muy vistosa y colorida, hace un buen uso de forma inteligente con las imágenes sobre las que se desea comentar algo, ya sean consolas, periféricos o los juegos en cuestión, todo ello con una buena definición y ubicación de los sprites elegidos, que no entorpecen la lectura, al contrario, adornan la experiencia. A destacar la temática de cada página en función de lo que se esté hablando, buscando tonalidades que sean agradables y a su vez estén relacionadas con el tema que se toca.
Y ciñéndonos a lo que es la lectura que acabamos de comentar, hay que ser conscientes del arduo trabajo que hay detrás de una obra con esta temática, ya que tratar de recopilar 30 años de videojuegos es un Tetris difícil de encajar, y por encajar me refiero a gustar a todo el mundo, ya que una obra de ese calibre daría para miles y miles de páginas. Y siendo consciente de ello, el autor ha sido pulcro seleccionando obras que a todo el mundo le suenan, que han significado un “algo” en la comunidad, que cambiaron la historia de un modo u otro.
El lenguaje usado es ameno, accesible para todo el mundo y nos incita a seguir leyendo y ver qué viene después, ya que estamos hablando de un libro que nos propone un viaje cronológico por la historia de los videojuegos. Quizás por eso, muchos lectores echarán en falta más contenido sobre los títulos, que no se haya ahondado y escarbado más, sacando más info y curiosidades, pero eso daría, como hemos dicho para miles de páginas, y la intención de Iván Batlle es que sea un libro “para todo el mundo”.
Tengamos en cuenta que desde sus inicios hasta donde el autor ha querido dar fin a su obra, la industria (y con ella los videojuegos) fue evolucionando a pasos agigantados proporcionando cambios a cada año que pasaba, mejorando las técnicas de desarrollo y con ello la experiencia obtenida. Ello da para escribir páginas y páginas sobre lo que eran las primeras partidas al Pong, Space Invaders o Pacman para acabar jugando a Resident Evil 2 o Shenmue.
Podremos revivir o conocer, según sea el caso, aquellos sistemas que marcaron una época y dan vida al libro, consolas de 8, 16 y 32 bits, los arcades más icónicos, juegos de PC inolvidables, las revistas de la época y la tan recordada guerra MegaDrive y SuperNintendo” periféricos locos, los chips de los cartuchos, o incluso títulos que sufrieron grandes cambios entre sus versiones japonesas y occidentales. Incluso podremos tocar un tema tan en liza como “La fiebre del Retro”, donde los precios por según qué ítems se han ido de madre y la gente paga auténticos pastizales. De locos.
Iván pone toda su pasión en esta obra, y se nota que siente un gran respeto por los títulos que comenta, siendo consciente de que mucha gente analizará y medirá las palabras elegidas para comentar ése título que tanto le gusta. Siempre es difícil contentar a todo el mundo, y más en una obra que trata de forma cronológica tres décadas de videojuego, pero creemos que el libro consigue ponernos en contexto de lo que supuso una u otra obra, una consola en concreto (para bien o para mal) o incluso saber cómo fue vivir aquellos años en los que éramos jóvenes y fácilmente impresionables. La edad te da una perspectiva más amplia de lo que son ciertas cosas, y recordar juegos de nuestra infancia acompañados de un libro como éste nos hará más placentera la experiencia.
Desde Game Museum queremos recomendar este libro a todos aquellos que busquen una lectura amena, ágil, directa y que nos resume 3 décadas de consolas y videojuegos con una presentación muy visual y colorida.
Podéis adquirirlo a través de la web de Redbook Ediciones, o en los puntos de venta habituales tales como Amazon o La Casa del Libro, a un precio de 25€.
2 comentarios
Pues se ve muy interesante! Esto de los QR enlazando a spotify es un acierto, habrá que hincarle el diente
No estáis cansados del término la edad del oro?