Neo Retro : Among Ashes

Título : Among Ashes
Desarrolladores : Rat Cliff Games
Plataforma : PC,  Playstation 5
Género : Survival Horror

Quien haya sido adolescente a finales de la década de los 90 y principios de los 2000, recordara aquellas tardes delante del PC, jugando a videojuegos, mientras tenía el Messenger a un lado.

No obstante, ¿Cómo nos hubiéramos comportado si hubiese alguien, o algo, que nos estuviera observando en todo momento? ¿Si el juego que teníamos delante, pudiese interactuar con nuestra realidad?

Con esta premisa juega Among Ashes. Dándonos una experiencia diferente y única, dentro del mundo de los videojuegos de terror.

Pues lo que nos propone el título de Rat Cliff Games, es jugar a un videojuego, dentro de otro videojuego. Como si fuera una matrioshka. Existiendo varias capas.

Among Ashes empieza con nuestro protagonista, que podríamos ser nosotros mismos, jugando a Doomed Blood, un clon de Quake. Viéndolo todo en primera persona y teniendo ante nuestras narices el típico monitor de tubo, de finales de los noventa.

En cualquier momento, podemos levantarnos de la silla y dar una vuelta por nuestro apartamento. Nuestra pareja ha marchado de viaje, así que estamos solos.

El juego empezará con un clon de Quake

Si nos aburrimos del juego que tenemos en nuestro ordenador, podemos intentar chatear con nuestros amigos un programa de mensajería instantánea, Awesome Messenger. Un claro guiño al MSN Messenger, pues hasta la estética es idéntica.

Desgraciadamente, veremos que no hay nadie conectado. Estamos en fiestas navideñas y todo el mundo esta a lo suyo. En la calle esta lloviendo y como tenemos el resto de videojuegos en casa de nuestros padres, no nos queda mas remedio que seguir con Doomed Blood.

Cuando parece que estamos condenados a jugar a ese juego, un amigo se comunica por nosotros mediante Awesome Messenger. Nos dice que ha encontrado un juego de terror, Night Call, publicado en un foro.

Tras visitar el foro, donde podemos ver que el usuario ha publicado un mensaje un tanto extraño, descargamos el juego.

Empezamos a jugar a Night Call. Es entonces cuando empezara nuestra pesadilla, pues pasaran fenómenos extraños en nuestro apartamento.

Among Ashes nos obliga ha jugar tanto a Night Call, como interactuar con la “realidad”, para seguir con la historia. Estando aquí todo el encanto del juego, es elogiable que en Rat Cliff Games, hayan cuidado ambos aspectos.

El sistema de combate, es parecido al visto en Dementium: The Ward

Pues Night Call, es un juego por si mismo, siendo una obra completa que tiene entidad por si misma, siendo el pilar de la experiencia que nos propone Among Ashes.

El juego dentro del juego, nos llega a absorber tanto, que hay incluso momentos en los cuales, nos olvidamos que estamos ante una pantalla virtual, olvidando que podemos pausar y deambular por nuestro apartamento.

Aquí es donde encontramos quizás una de las pocas cosas a mejorar de Among Ashes. Y es que al ser Night Call el pilar jugable de todo, se echa en falta algún susto más o que el juego maldito interactuara más con la realidad.

Pues lo cierto es que la balanza se inclina más hacia Night Call, en lugar de estar un poco más equilibrado.

Afortunadamente, en Rat Cliff Games fueron conscientes de ello y cuando uno está absorto, el propio juego nos recuerda que estamos ante un ordenador. Ya sea con un mensaje de texto de nuestro amigo, voces que nos susurran a la oreja o algún otro fenómeno paranormal.

Volviendo a Night Call, este es un todo homenaje a primeros survival horror. Cada detalle este cuidado para ser una fiel representación de los videojuegos de esa época. Eso sí, eso es también un arma de doble filo. Pues es un juego de finales de los noventa con sus virtudes y defectos.

Lo que ocurra en nuestro apartamento, será mas terrorífico que lo veremos en el PC

Tenemos los menús, los gráficos, el sonido, la ambientación de aquellos juegos, pero también los controles toscos, picos de dificultad, una historia rocambolesca o incluso un doblaje bastante amateur.

Cosas que no se pueden tomar como un defecto. Pues si bien hoy en día, nos pueden chirriar, los primeros survival horror, eran así.  Solo hay que recordar los doblajes del primer Resident Evil o Silent Hill.

Sería injusto castigar a Among Ashes por ello, cuando lo que busca no es traer el genero a nuestros días. Lo que desea es emular aquellos tiempos. Y eso lo hace a la perfección.

Rat Cliff Games podría habernos traído Night Call como un juego en sí mismo, sin ningún tipo de problema. Sobre todo, ahora que esta tan de moda emular juegos de terror de PlayStation, y lo habríamos disfrutado.  Incluso nos atrevemos a soñar con un Night Call completo, como juego independiente.

La guinda del pastel en Among Ashes, esta en el hecho de jugar con varias capas a mismo tiempo. Ofreciendo una experiencia, que, si bien seria osada decir que es novedosa, es poco vista dentro del género. Y en los videojuegos en general.

El juego de Rat Cliff Games es un claro exponente que el videojuego de terror esta mas vivo que nunca, gozando de buena salud. Capaz de ofrecer premisas que nos llaman la atención.

Among Ashes es un claro ejemplo de que el mercado indie, es capaz de ofrecernos cosas, que en estos momentos no nos ofrecen los grandes estudios. Y que antes de decir que un genero esta muerto o en decadencia, quizás hemos de mirar en otros horizontes en busca de nuevas experiencias.

Agradecemos a Dojo System la suministración de una clave para poder analizar el titulo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.