Titulo : Pitfall!
Año: 1982
Desarrolladora : Activision
Plataforma : Atari 2600
Genero : Plataformas
Hace un tiempo el usuario Oriafontan del foro portalcienciayficcion, comento si no se hablarian sobre juegos de video consolas o ordenadores antiguos como pueden ser Atari 2600,Comodore 64 o Spectrum . Nada más decir que por supuesto. Así que este artículo se lo dedico a Oriafontan. Gracias por tus sugerencias.
Cierto que estos juegos antiguos, nos pueden parecer muy simples a día de hoy. Pero pertenecen a una época en que los limitadísimos medios que existían obligaban a los creadores a suplir esas carencias con inventiva e ingenio. Una época en que un grupo reducido a veces incluso solamente una persona, como es el caso de Pitfall!, creaban autenticas joyas jugables. Es más, muchos de estos juegos son los padres de algunos géneros actuales.
Como por ejemplo este juego. Considerado por muchos el antecesor de los plataformas. Cierto es que considerarlo el único padre de los futuros juegos de plataformas seria muy atrevido, pero sí que se puede asegurar que sentó muchas de las bases que definirían como debía ser el futuro genero.
El argumento es simple, casi inexistente. Somos Pitfall Harry , un arqueólogo, y tenemos veinte minutos para encontrar los 32 tesoros ocultos en la selva.
El funcionamiento es simple. Con el jostcik moveremos nuestro personajes de izquierda a derecha, cada vez que nos acerquemos al borde de una pantalla, seguiremos en la siguiente. Podemos volver sobre nuestros pasos las veces que queramos. A veces podremos acceder a un nivel inferior, que podremos acceder a través de unas escaleras.
Con el botón de salto, realizaremos susodicha acción. Con estos recursos y nuestra habilidad e ingenio
tendremos que atravesar los obstáculos.
Por ejemplo, en un foso lleno de cocodrilos podremos saltar sobre sus cabezas cuando cierren la boca o colgarnos de una liana para pasar al otro lado. Aunque cuidado, a veces no habrá liana y deberemos saltar rápidamente sobre sus cabezas.
Si tocamos los enemigos, como escorpiones o troncos, estos nos reducirán la puntuación. En caso de no tener puntos perderemos una vida. Otros obstáculos como los cocodrilos, agua o pozos directamente nos quitaran una vida.
El juego finaliza una vez perdamos todas las vidas, se acabe el tiempo o consignamos los 32 tesoros.
Visto hoy en día el juego puede parecer extremadamente simple , pero en su época fue toda un revolución, tanto jugablemente como técnicamente. Ya que incluyo sprites muy bien animados, con mucho colorido y la cantidad de 250 escenarios. Todo ello solamente en 4Kb.
Por ello recomiendo jugar a este juego a todo aquel que nunca lo haya jugado. Pero que los haga como un ejercicio de historia videojueguil, dejando los prejuicios a un lado y sorprenderse las maravillas que se hacían antaño con las pocas posibilidades que existían.
6 comentarios
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Gracias por la dedicatoria me ha gustado mucho. Y tu artículo es estupendo y hace Justicia.
Me acuerdo como si fuera ayer. Mis palabras textuales fueron ¡Esto es insuperable!
Yo he llegado a jugar a esta perlita. Viciaba que no veas. Y mira que, en el fondo, era simple a más no poder.
oriafontan : Yo no lo viví en su época, pero también creo que es un gran juego. De nada, gracias a ti por apoyar el blog. Rankine Bukovy : Bueno era lo máximo que se podía hacer en la época. Quizás por esta causa tuvieron que suplir los escasos gráficos con jugabilidad a prueba de bombas.
Siempre me sorprendió la calidad grafica con la estaban hechos estos juegos de Activision, quedé maravillado con Pitfal 2 pues tenía un segundo laberinto (en la version del Atari5200) justo cuando creía haber terminado el juego. Otro dato curioso es que ningún juego de Activision tenía ese parpadeo caracterisitico que plagaba los demás..
Autor
Realmente Activision sabia sacar partido a la Atari 2600. Y eso que la compañía se creo por que varios empleados descontento de Atari decidieron marcharse. De hecho es la primera third-party del mundo de los videojuegos.
No sabia eso del parpadeo, pero ahora que lo dices es verdad. Nunca me había fijado en ese detalle 😉
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