Después del éxito de Nintendo con la consola del mismo nombre, decidió que era hora de embarcarse en la creación de un sistema con mas potencia.
También estaba condicionada por la competencia, pues NEC y Sega lanzaron sus respectivas consolas de 16 bits a finales de los 80 y la Nintendo se estaba quedando desfasada.
Así que pronto se ponen manos a la obra y empiezan a diseñar su segunda consola de sobremesa. El proyecto estaría liderado por Masayuki Uemura, el mismo diseñador que la Nintendo. Después de un largo tiempo de trabajo, la Super Nintendo saldría al mercado un miércoles 21 de noviembre 1990 al precio de 25,000 yenes.
La consola tuvo un gran éxito de ventas y en las primeras horas vendió la cantidad 300.000 unidades en Japón. El secreto de su éxito estaba en lanzar secuelas y nuevas versiones de títulos de la Nintendo, además de llegar acuerdos con sus desarrolladoras estrella como Square, Capcom, Konami, Namco o Enix para que siguieran desarrollando para ella, asegurándose que los usuarios de Nintendo pasaran a su nueva consola y no se fueran con la competencia.
Por supuesto el éxito de esta consola no solo se basaba en su catalogo, si no también en su fantástico Hardware. Contaba con una paleta de 32.768 colores, un chip de sonido fabricado por la propia Sony y el novedoso Modo-7.
Realmente el truco de este modo estaba en que la Super Nintendo podía desplegar siete capas de gráficos a la vez, cada una diseñada para una funcionalidad distinta. Por ejemplo la capa 0 era utilizada para mostrar los fondos por defecto, mientras la capa 3 podía mostrar 256 colores.
Pero como he comentado antes las mas espectacular era la ultima capa, esta podía estirarse y rotar según necesitara el programador. Normalmente era utilizada para mostrar mapas isometricos en juegos como Final Fantasy o curiosos efectos gráficos como ampliar y reducir sprites.
En el siguiente video podeis ver algunos de los usos del famoso Modo-7 :
Este modo permitía simular fondos con profundidad sin necesidad de tener una potente tarjeta gráfica en la consola. Por supuesto, no todos los juegos necesitaban esta utilidad y su calidad dependía de la maestría de los programadores.
Nintendo, ante el éxito de su consola en territorio nipón decide sacar su consola en territorio estadounidense. La fecha de lanzamiento en esas tierras sera 23 de agosto de 1991, apenas medio año después de su lanzamiento. Pero al igual que hicieran con la anterior consola, deciden cambiar un poco el diseño para el agrado del publico americano.
Básicamente le cambian el nombre de Super Famicon por el de Super Nintendo y hacen la carcasa un poco mas cuadrada para que se pareciese a la Nintendo, ademas de cambiar los colores por unos colores mas sobrios. Al igual que en Japón, la consola es un éxito y en poco tiempo se introduce en territorio americano.
Nuevamente, viendo el éxito de su consola en los dos mercados, decide que es hora de venderla en Europa y la fecha señalada sera el 11 abril 1992, casi un año mas tarde que Estados Unidos. Pero aquí no le seria tan fácil vender su consola, pues en Europa había triunfado la Master System y los ordenadores como el Commodore 64, haciendo que Nintendo no tuviera un mercado tal fiel a su marca como lo era el japones y el americano.
Para ello lanza una dura campaña de marketing consistente en anuncios,varias notas de prensa yVHS que regalaba en revistas para promocionar su consola. Esto hace que poco a poco la consola vaya ganando terreno, pero siempre estaría compitiendo con Megadrive y es que fue en Europa donde la guerra de consolas fue mas cruda.
No obstante, Nintendo consigue un buen resultado y se sitúa en los tres mercados como una de las grandes empresas de Hardware junto a Sega. Mas el éxito no hace que Nintendo se duerma en los laureles y cada año lucha para que su consola domine el mercado ofreciendo los mejores juegos y luchando por las mejores licencias como podía ser Street Fighter II.
La competencia ante esto decide ampliar su Hardware mediante módulos, evitando de esta manera que el usuario tenga que comprar otra consola. Super Nintendo aguanta el tipo durante largo tiempo, pero a la larga va quedando desfasada y Nintendo ha de pensar en nuevas estrategias.
Una de ellas es diseñar el chip Super FX, que permite un mejor rendimiento gráfico sin necesidad de ampliar la consola pues el chip estaba en el propio cartucho haciendo que el usuario no tuviera que gastar dinero en ningún accesorio pues solo los juegos que lo necesitasen los llevarían.
Por desgracia es demasiado caro y difícil de programar, ademas de que las 3D que mostraba eran demasiado simples comparado con los 32 bits. Además de que apenas unos pocos juegos aprovechan realmente el potencial del chip siendo la mayoría de títulos muy pobres y solamente una minoría aprovechan toda su potencia.
La otra gran estrategia es realmente curiosa y es que durante el diseño de la consola se pensó en añadirle soporte para CD-ROM, pero finalmente se abandono por ser demasiado caro. Este sistema estaría diseñado por Sony nada menos, que cambio tendría derechos para fabricar su propia consola compatible con los juegos CD de Nintendo.
En 1991 esto cambiaría, pues viendo el éxito de Super Nintendo se retoma el proyecto, esta vez ideado como un accesorio y de la mano de Philips. Esto, claro esta, rompía el acuerdo con Sony que amenazaba con llevarles a los tribunales.
Finalmente se soluciona con un acuerdo, Sony tiene vía libre para fabricar su consola si lo desea, Philips gana los derechos de algunos personajes de Nintendo y esta ultima se quedaba con los derechos de todos los juegos. Así es como nace el Nintendo Disk.
Desgraciadamente, pese a que se llego anunciar en ferias y congresos, finalmente Nintendo desecha el proyecto y rompe el acuerdo. Curiosamente esto hará que Sony continué por su cuenta y pocos años mas tarde fabrique la PlayStation, basándose en ideas que surgieron en la concepción del Nintendo Disk.
Como suele ocurrir con la consolas, poco a poco la Super Nintendo va quedando obsoleta y va perdiendo mercado, hasta que finalmente va dejando paso a las nuevas consolas como la Nintendo 64 en 1996, saliendo ese mismo año los últimos juegos para la consola.
En Japón logra resistir algo mas, sacando en 1998 la Super Famicom Jr consistente en una versión mas pequeña de consola, pero con el mismo Hardware. El 2003 sera el año que Nintendo de carpetazo a su consola y deje de fabricar mas consolas.
Características técnicas
- CPU: Procesador WDC W65C816 de 16 bits corriendo a 1.79, 2.68 MHz.
- Gráficos : Unidad procesadora de imágenes: 16 Bits, Paleta: 32,768 Colores, Paleta: 32,768 Colores
- Chip principal de sonido: S-SMP de 16 bits a 32 Khz de 8 canales con hardware de descompresión.
- Memoria de lectura y escritura (RAM) : 128KB de RAM.
- Entrada : Puerto para controladores de siete pins en el frontal de la máquina.
- Salida : Salida de audio/video SNS A/V Multiout.
- Generación : Cuarta generación.
8 comentarios
6 pings
Saltar al formulario de comentarios
Macho que mal te expresas. Repites palabras en exceso. Te recomiendo releer el texto varias veces.
Autor
Muchas gracias por la critica. Pese a que intento releer el texto y repetir el mínimo de palabras posibles, a veces la inexperiencia y la falta de tiempo juegan malas pasadas.
Apunto la apreciación y lo tendré en cuenta para futuras entradas. Si siempre nos das palmaditas en la espalda, nunca aprendemos.
Muchas gracias por el artículo sikus! Todavía añoro esos momento de felicidad con el mario bros. Desde luego no podemos comparar las tarjetas graficas de aquella epoca con las actuales tarjetas graficas gamer
Genial página, y genial contenido, muy bien estructurado todo.
Genial, que tiempos aquellos en los que nuestra pequeña sega de 8 bits duraba años y años….. bueno, ahora todos tenemos complicados sistemas de juego, con sus sillas específicas , cada día mas espectaculares, caros y modernos…pero caducan tan rápido…me da la sensación de que los inicios fueron, al menos, mas sanotes jejejej.
Muchísimas gracias por el artículo, desde luego hemos avanzado muchísimo en la tecnología. Tanto los procesadores, como los ordenadores, como las tarjetas gráficas del momento han evolucionado muchísimo respecto a esos antiguos años de gloria. No obstante sikus, es un placer leer esto, me recuerda a mi época dorada, aunque desde luego no podemos comparar las «tarjetas gráficas» de aquella con estas tarjetas graficas gamer
Qué nostalgia el artículo :_)
Yo para rememorar momentos como estos, me basta con mi silla gaming comoda y sobretodo con mi Raspberry Pi 3 con SNES, Mame, Genesis…y puedo estar jugando sentado horas y horas. Con Monitor CRT jeje
Increible este juego, aparte creo que le implementaron un sistema de seguridad de manera física para que no pudieran copiar la tecnología del chip y así evitar el pirateo de este juego.
[…] aspecto de dibujo animado la conseguiría en las versiones Amiga, Mega Drive y Super Nintendo, con notable éxito, sobre todo gracias a la potencia del hardware de dichas maquinas. En cambio, […]
[…] en persona a elXuxo y a Scroll. ElXuxo tuvo un pequeño detalle y me regalo un Chessmaster de Super Nintendo, muchas gracias […]
[…] ActRaiser o Akutoreizã, en Japón, es un juego desarrollado por Quintet y distribuido por Enix, vió la luz en 1990, 1991 y 1992 en Japón, Norte América y Europa respectivamente. Aunque ahora lo podamos encontrar disponible para plataformas móviles y la consola virtual de Wii, originalmente vio la luz para Super Nintendo. […]
[…] a fin y técnicamente es de matrícula de honor. Este juego demuestra que tanto Mega Drive como Super Nintendo estaban a la par. Puede que Super Nintendo tuviese mas paleta de color, pero Contra: Hard Corps […]
[…] este juego se nota que Konami tenía un nuevo hardware entre manos. Hemos de pensar que Super Nintendo apenas hacia dos años que había salido al mercado y todavía faltaba mucho para que pudiese […]
[…] consola, de la primera consola con cartuchos, de un microcomputador re incluso un duelo entre Super Nintendo y Mega Drive. Pero todavía quedaba una sector por estrenar, el de las consolas […]