Titulo : One Must Fall: 2097
Año : 1994
Desarrolladora : Diversions Entertainment
Plataforma : PC
Genero : Lucha
Se ha de reconocer, el PC ha sido una plataforma donde los juegos de lucha han brillado por su ausencia.
Realmente esto es normal, primero por el tipo de jugadores que suele haber y segundo por el tipo de control. Es muy incomodo realizar combos y piruetas con el teclado.
Esto no quiere decir que no haya habido ningún juego de este genero para PC, solamente que ha habido pocos y la mayoría eran ports de juegos de consola.
Por eso no de extrañar que el juego de hoy causara tanto impacto y sea tan querido por los jugadores de ordenador. Fue de los primeros juegos de lucha exclusivos para MS-DOS y muy bueno.
Cierto que no tiene que hacer nada contra pesos pesados del genero como Street Fighter II o Mortal Kombat, de la misma epoca. Pero aun así conserva bastante bien el tipo y aporta su granito de arena al genero.
Una cosa que hace destacar a este juego sobre otros de su mismo genero es su planteamiento. La trama nos sitúa en el futuro donde la empresa WAR, dedicada a la tecnología, convoca un torneo entre sus mejores empleados, para ver quien sera el elegido para supervisar la creación de la primera base espacial en Júpiter. Cada empleado que participa tendrá un motivo oculto para querer ganar el torneo.
Hasta aquí nada anormal comparado con otros títulos, un argumento que solamente sirve de excusa, personajes con motivaciones ocultas y un torneo organizado por una empresa. Es algo que hemos visto decenas de veces, aunque quizás es un poco raro que una empresa dedicada a la tecnología haga luchar a sus empleados para conseguir un puesto.
Aquí encontramos el primer aspecto llamativo del juego, y es que los concursantes no tendran que luchar con sus puños, lo harán a comandando unos robots gigantes llamados HAR, fabricados por la misma WAR. Estos robots estan unidos mediante una conexión telepático con su piloto.
Esto que puede parecer una mera excusa argumental, influye muchísimo en el juego. Y es que aquí encontramos otra novedad, ya que a las características propias de cada robot, como pueden ser fuerza o rapidez, hay que sumarle las características de su pilotos. Por ejemplo, el mismo robot puede ser mas ágil o resistir mas golpes dependiendo del piloto que escojamos.
Desde un principio tendremos disponibles los diez robots y los diez pilotos, pudiendo realizar cualquier combinación posible, por supuesto habrá algunas mejores que otras, pero todos están muy bien equilibrados.
De esta manera añade un poco mas de variedad a los robots, aunque hay que reconocer que diez no era un mal numero para la época. Ademas de que cada robot es muy distinto al otro. Por otra parte hay que reprochar que los HAR tienen pocos movimientos especiales, apenas tres. Y que los golpes se reducen básicamente a patadas y puñetazos.
El juego cuenta con tres modos. El modo historia, que básicamente trata de vencer a todos los enemigos hasta llegar al ultimo contrincante para ganar el torneo. El modo para dos jugadores, el clásico jugador contra jugador. Y por ultimo el modo torneo.
Este modo es muy curioso y aprovecha muy bien el que los luchadores sean robots. Esta modalidad nos planeta la siguiente situación, la pelea entre HAR se han convertido en un entretenimiento publico y se realizan torneo televisados donde los pilotos pueden ganar mucho dinero.
Nosotros empezaremos este modo creando nuestro propio piloto, escogiendo retrato y poniéndole nombre. Como es de esperar empezaremos por lo mas bajo y con el robot Jaguar por defecto. A partir de aquí tendremos que escoger torneo e ir escalando puestos. Conforme lo vayamos haciendo, podremos cambiar de robot.
Pero no sera tan sencillo como ir ganando combates, ya que cada vez los pilotos serán mejores y sus robots también. Por ello, deberemos ir invirtiendo el dinero conseguido tras cada batalla en mejorar las habilidades del piloto y las capacidades del robot. Todo esto lo haremos a través de un menú donde podremos comprar mejoras, cambiar el robot de color, realizar simulaciones de combate y participar en los torneos.
El modo de ganar dinero es muy curioso, cuanto lo mejor hagamos mas ganaremos y lo que es mas, cuanto menos daño recibamos también. Ya que tendremos que reparar el robot tras cada combate y esas reparaciones costaran dinero.
Incluso habrá ocasiones que si los daños son tan graves y no tenemos dinero suficiente, tendremos que vender alguna mejora conseguida. Esto le de al juego un toque de estrategia muy bueno, ya que intentaremos evitar recibir el máximo daño posible haciendo que no vayamos a lo loco para ganar el combate.
Ademas que tendremos que ir con cuidado, pues hasta los escenarios nos podrán hacer daño con pinchos que parecen o paredes electrificadas, que también podremos usar a nuestro favor.
Realmente el modo torneo es muy adictivo, siempre haremos un combate mas, al ser estos muy cortos y rapidos. Y es que hay que destacar que el juego fluye muy bien, con animaciones suaves y fluidas. La rapidez de los combates es brutal, anque nunca tanto como para que sea injugable.
Eso nos lleva a hablar sobre el control, este responde muy bien y es muy fluido. Los movimientos se hacen rápidos y de manera sencilla. Solamente usaremos dos botones, el de patada y el de puñetazo. Y es que aquí esta el gran fallo del juego, es muy simple en cuanto a la mecánica de lucha.
Es una pena, ya que es el único punto que lo hace quedar como un segundón en el genero de la lucha, ya que tiene carisma, buenos gráficos y es muy adictivo. Pero el hecho que estuviera pensado para PC impidió que se pudiera realizar un control como era debido, debido a que tenia que funcionar con las mínimas teclas posibles y no obligar a usar un pad.
Realmente es un juego que no llenara a los grandes aficionados que buscan un gran control, pero si lo que buscas es juego sencillo y adictivo sin complicarte la vida, sin la necesidad de aprender numerosas combinaciones, es tu juego perfecto. Te ofrecerá horas y horas de diversión.
2 comentarios
2 pings
Curioso el juego, me gusta análisis de juegos poco conocidos 😉
Hace poco me bajé un pack de juegos para MS-DOS, a ver si está.
Autor
Pues en su época era bastante conocido, su demo estaba en todas las revistas. Lo curioso es que en un principio el juego estaba diseñado como un juego de lucha entre karatekas, pero al final lo cambiaron por robots lo que le hizo destacarse.
En caso de que no se encuentre entre el recopilatorio, en la sección EMULADORES del blog tienes cuatro bes de abandonware donde seguro lo encontraras.
[…] En definitiva Rise of the Robots se merece estar en esta sección y con todas de la ley. Es todo un ejemplo de cómo NO debe ser un juego de lucha y sobre todo de cómo NO debe ser un juego. Digno de estudiarse en cualquier escuela de diseño de videojuegos, para que sus alumnos no repitan los mismos errores y demostrar que solo el marketing no hace un buen juego. Si de verdad queréis un buen juego de lucha con robots, poneros One Must Fall: 2097. […]
3beadle