Título : Coca-Cola Kid
Año : 1994
Desarrolladora : Aspect Co.
Plataforma : Game Gear
Género : Plataformas
Como vimos en el podcast numero 72 , a veces las empresas utilizan los videojuegos como elemento publicitario.
Ya sea de manera sutil o directamente, basando el videojuego en una marca. Y seamos sinceros, el noventa porciento de este tipo de juegos, pues no suelen tener una gran calidad.
Afortunadamente, a veces encontramos excepciones, teniendo juegos que, sin llegar a ser una joya, están francamente bien. Coca-Cola Kid es una de estas excepciones.
Pese a que la marca Coca-Cola es casi una institución en el país nipón, siendo uno de los mercados donde mas se consume y mas experimenta con sabores, The Coca-Cola Company es una empresa que siempre se ha caracterizado por estar siempre anunciándose y buscando nuevas formas de hacerlo.
En la década de los noventa, encontró una nueva manera. Los videojuegos. No era la primera vez, pues ya en el año 1983, había coqueteado con la idea, incluyendo un juego en sus máquinas expendedoras llamado, Catch-a-Coke, pero finalmente se descartó.
Todo el trabajo realizado, se utilizó para una handheld que se distribuyó entre varios empleados y algunos proveedores. Es quizás de esta idea que surgió, Coca-Cola Kid.
Recordemos que, en la década de los noventa, estaban de moda las mascotas. Y The Coca-Cola Company no quería ser menos, así que creo una para el mercado japones. Eso sí, sin perder un ápice, que era una marca norte americana. Así que único cosas de ambos mundos.
La mascota sería un chaval con gorra y patinete. Lo que, según los estándares de la época, estaba de moda. De hecho, este tipo de personaje fue parodiado poco después en Los Simpson con Pochie. Por supuesto, esto ni iba a agradar a los nipones, así que se dibujo el personaje al estilo manga.
La empresa estaba dispuesta a darlo todo. El personaje se merecía una puesta en escena a lo grande. Así que contacto con Sega para una colaboración. La idea era lanzar una versión especial de la consola Game Gear junto a un videojuego del personaje.
Sega acepto colaborar y encargó a Aspect Co., la creación de un juego con Coca-Cola Kid como protagonista. Por su parte Aspect, no se rompió demasiado la cabeza. Básicamente cogió su Sonic the Hedgehog 2 y lo trasladó a Coca-Cola Kid.
Y es que, al poner el cartucho en la consola, nos damos cuenta de que estamos ante un clon de Sonic. El mismo tipo de niveles y la misma jugabilidad. No corremos tanto como el erizo azul, pero la velocidad que pilla el chaval, no es moco de pavo.
Incluso tenemos un ataque especial, con el que ir aún más rápido y romper paredes de ladrillo.
Esto hace que este juego tenga todo lo bueno y lo malo de Sonic. Su mayor defecto es que innova muy poquito, pero a la vez tenemos un juego bastante solido en todos sus aspectos. Y es que reconozcámoslo, a nivel grafico es impresionante.
Las animaciones son muy suaves y los escenarios están llenos de vida. Se nota que este juego fue realizado cuando la consola llevaba un tiempo en el mercado y los desarrolladores ya empezaban a saber dónde estaban sus límites. Además, el ser un exclusivo, pues ayudaba.
Tampoco se piense nadie que Aspect se limito a copiar sin más su propia formula. Los mimbres son los de Sonic the Hedgehog 2 pero la empresa supo darle los suficientes cambios para que jugáramos a algo que nos era familiar, pero a la vez, sorprendiera.
Por ejemplo, Coca-Cola Kid se defiende a base de patadas, no saltando encima de los enemigos. Incluso podremos comprar un frisbee con el cual golpear a nuestros enemigos y destruir el mobiliario urbano.
Poder cargar energía, también será necesario. Pues aparte de mas velocidad y destruir algunos muros, nos permitirá dar saltos mas largos, llegando a lugares inalcanzables de otra manera.
Aspect, que ya eran veteranos en el género, diseñó los niveles con la idea de ir aprendiendo poco a poco a utilizar el personaje. Al principio podremos finalizarlos simplemente saltando y golpeando, hasta que sea imprescindible, saber cargar energía y saltar en el momento justo.
También para dar un poco de variedad, ya que el personaje lleva patinete, en algunos momentos podremos subirnos, para atravesar más rápido el nivel. Quizás se podría haber aprovechado mejor la idea, pues solo se utiliza en los primeros niveles, pero tiene su gracia.
Otra característica que añade variedad al título, es que, durante el juego, nos encontramos monedas. Estas, mas que una simple puntuación, nos permiten comprar vidas, continuaciones y el preciado frisbee.
Al estar repartidas por todo el escenario, muchas de ellas escondidas tras muros que deberemos romper, hace que el juego nos invite a explorar cada rincón en busca de las preciadas monedas, que nos permitirán comprar en la tienda y hacernos la aventura más fácil.
Coca-Cola Kid no engaña a nadie, es claramente un encargo por parte de The Coca-Cola Company y Aspect se lo tomó así. No obstante, como buenos profesionales que eran, hicieron un titulo que tuviera unos mínimos de calidad.
La publicidad apenas molesta, quedando en algunos carteles de Coca-Cola, vasos de bebidas que sirven para recargar energía y algunas maquinas expendedoras. Mas allá, el juego poco tiene que ver con la bebida.
Por ejemplo, en el argumento, que es bastante escaso, no se explica la relación entre el protagonista y el refresco. Ni siquiera se hace ninguna mención. Hemos de rescatar a nuestra profesora, que a sido secuestrada por unos matones. Punto. Aquí acaba toda excusa argumental.
Seguramente, de no ser por esta relación con la marca y por la consola exclusiva que se saco a juego, el juego hubiese pasado mas desapercibido, pero no os dejéis engañar por prejuicios. Si buscáis un plataformas solido, que os divierta y en un tiempo recordéis con cierto cariño, Coca-Cola Kid es una buena opción.