Neo-Retro : Super Jagger Bomb 2: Go East

Título : Super Jagger Bomb 2: Go East
Desarrolladores : CheapeeSoft Games
Plataforma : PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox Series X, Xbox Series S
Género : Plataformas

Si alguien se preguntó alguna vez como hubieran sido las aventuras de Bomb Jack, en la era de los 32 bits, CheapeeSoft Games, nos resolvió esa duda en 2022 con Super Jagger Bomb. Pues ese juego podría considerarse como una especie de secuela o incluso remake no oficial, de Bomb Jack.

Aunque a mí, me gustaría llamarlo más homenaje, pues se nota que en CheapeeSoft Games procesan cariño por el juego de Tehkan.

Al estar basado en Bomb Jack, Super Jagger Bomb ofrece la misma premisa y mecánicas.

Manejamos a un super héroe, el cual puede dar amplios saltos, y planear, con la misión de coger unas bombas antes de que exploten. Por si fuera poco trabajo, la pantalla está llena de enemigos, que intentaran de impedir al héroe realizar su labor.

Aunque sencilla, la premisa fue un éxito en 1984 . Recordemos que Bomb Jack, salió primero para árcades, donde la jugabilidad tenía que ser directa y sencilla. No se podía tener al jugador con veinte minutos de explicaciones. El jugador quería introducir la moneda y jugar.

Nada más empezar el juego, nos vendrá a la cabeza el mítico Bomb Jack

La gran virtud de Super Jagger Bomb fue trasladar ese espíritu arcade y traerlo a nuestros días, respetando en todo momento a Bomb Jack pero a su vez, ofreciendo las suficientes novedades para que fuera algo más. Por ejemplo, un control más pulido o la posibilidad de hacer un salto rápido hacia bajo.

Ahora en 2025, CheapeeSoft Games nos trae Super Jagger Bomb 2: Go East, que es todo un ejemplo de cómo debe ser una secuela. Ofrecer más y mejor. Por ejemplo, un control más depurado y accesible para los jugadores actuales, un salto rápido hacia abajo o la posibilidad de agacharse.

Para empezar, se han limado las asperezas que pudiera tener el primer título. Por ejemplo, nos encontramos con un menú más elegante y la interfaz se ha reducido al mínimo, mostrándonos la información puramente necesaria, para que así sea lo menos molesta posible. Incluso se ha añadido un filtro de scanlines.

También nos encontramos con un nivel de dificultad más ajustado. Primero tenemos la posibilidad tanto de poder practicar los niveles que vayamos desbloqueando como la aprender mediante un tutorial, el cual es muy aconsejable, aunque no imprescindible.

Pues mientras que Super Jagger Bomb era puramente arcade, y al querer rememorar el espíritu de los ochenta, siendo más impecable con el jugador, esta segunda parte tiene una curva de dificultad menos acusada.

Los primeros niveles nos sirven también de tutorial. No nos explican cómo funciona el juego, pero va añadiendo mecánicas poco a poco.  Sin que nos demos cuenta, el juego se va complicando, permitiéndonos hacernos con su mecánica, sin desesperarnos. A la vez que supone un reto, para que no sea aburrido.

Al finalizar el nivel, una ruleta nos propondrá un desafío

Esto es gracias también a que Super Jagger Bomb 2: Go East tiene unos niveles mejor diseñados. En CheapeeSoft Games tomaron nota de las criticas de los usuarios, ofreciendo en esta ocasión más variedad.

Otra mejora a agradecer, es la posibilidad de dejar la partida cuando uno desea y poder continuar, no teniendo que repetir todos los niveles en caso de morir o de abandonar la partida. Y es que, en ambos juegos, la cantidad de niveles es extensa.

Más las novedades que tare esta entrega no se limitan a depurar lo ya visto.  También tenemos varios añadidos más.

Por ejemplo, ahora podemos romper plataformas gracias al salto rápido hacia abajo y hacia arriba. También se añaden nuevos peligros, como plataformas que nos congelas o que directamente, nos matan.

Son esos pequeños detalles que uno agradece. Pues cuando parece que la premisa ya no pueda dar más de sí, los desarrolladores se molestan en darle un giro de tuerca, sin traicionar el espíritu del juego.

Luego, ya más como curiosidad, tenemos la posibilidad de escoger entre un héroe masculino o femenino. Que no es más que un accesorio estético, pero no deja de ser una opción más.

Realmente pocas pegas se le pueden poner a Super Jagger Bomb 2: Go East, sobre todo considerando que es la obra de un equipo pequeño.

Como mucho, se le podría achacar de ser demasiado continuista a nivel gráfico. Pues en ese sentido, poco ha mejorado. Aunque la verdad, tampoco es que el juego necesite un aspecto grafico esplendido.

No podían faltar las fases de bonus

Pues el juego de CheapeeSoft Games apela en todo momento a la nostalgia A esas tardes cuando éramos niños, en las que solo buscábamos pasarlo bien. Sin complicaciones. Un juego donde lo único que importara era pasar de fase y tener la máxima puntuación. Y puedo decir que Super Jagger Bomb 2: Go East, consigue trasmitir esa sensación.

Gracias a que he podido jugarlo en un arcade stick para PC, me he sentido en todo momento como si estuviera delante de un recreativa, rememorando aquellas partidas en la que te dejabas la semana. Me ha hecho recordar que a veces una mecánica sencilla es suficiente para divertirse, sin grandes artificios.

Este juego, como su precuela, procesan tanto amor y admiración a Bomb Jack, que incluso podrían pasar como una re-imaginación o secuela del mismo.

Tanto si eres fan del juego de Tehkan, como si buscas un juego arcade de la antigua escuela, tienes que hacerte con este título.  Si ya tienes Super Jagger Bomb, esta secuela trae las suficientes novedades para justificar su compra.

La verdad es que hemos quedado impresionados con el trabajo de CheapeeSoft Games, deseando ver que nos ofrecerán en un futuro.

Agradecemos a CheapeeSoft Games la suministración de una clave para poder analizar el titulo. 

 

1 comentario

    • Rafitaw el febrero 12, 2025 a las 4:32 pm
    • Responder

    Juegazo! Nada como los 80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.